9 millones de mazapanes mexicanos al día para conquistar el mundo
Los dulces mexicanos están conquistando los mercados internacionales, hace pocos días el chocolate mexicano conquistó sendas distinciones por su calidad frente a otras marcas a nivel mundial, ahora es el mazapán mexicano el que se comienza a consolidar como un producto de exportación por su extraordinaria calidad.
La marca mexicana Dulces De la Rosa anunció que abrirá su primera planta en el extranjero, puntualmente en Costa Rica, en el año 2019, con una inversión de 10 millones de dólares.
La empresa jalisciense creará 150 empleos en ese país para fabricar mazapanes, chocolates, malvaviscos y chicles a fin de abastecer la demanda de Centroamérica y Estados Unidos, sus dos mercados más importantes en el extranjero.
La empresa Dulces De la Rosa tiene 70 años de historia, cuenta con cuatro plantas: una en Tlajomulco de Zúñiga, dos en Tlaquepaque, y una más en Guadalajara, Jalisco, para exportar a 34 naciones. Al día fabrican 9 millones de mazapanes, su producto emblemático.
Enrique Michel Velasco, socio mayoritario de la compañía mexicana, señaló sobre la producción de su próxima planta: “De malvaviscos vamos a tener una capacidad de 2 mil 500 kilos hora, dos toneladas y media por hora. De mazapanes vamos a producir mil 400 por minuto (en Costa Rica)”, indicó el empresario.
Las bondades de Costa Rica
Enrique Michel explicó que eligió una zona “franca” cercana a San José, Costa Rica para instalar su primera fábrica de dulces fuera de México por los incentivos fiscales, como la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La decisión tiene su origen en el crecimiento sostenido que ha tenido la marca mexicana. En 2017 registró 3 por ciento más de ventas y cerrará este año con un crecimiento del 17 por ciento.
“Representa como unos 800 tráileres más de producción en el año. Hemos crecido una enormidad”, destacó Enrique Michel.
Los dulces fortalecen la marca mexicana
Recientemente, en la segunda edición de la competencia centroamericana del International Chocolate Awards, que se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en la ciudad de Guatemala, México se llevó 19 de los 85 premios de todas las categorías, con lo cual el país se posicionó en siete de las 30 categorías premiadas.
La marca mexicana Feliu Chocolate, se llevó el máximo reconocimiento con una presea de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro”. Se trató del único producto mexicano en recibir un reconocimiento de este rango.
Con estas distinciones y el anuncio de la expansión de Dulces de la Rosa en Centroamérica, las marcas dulceras mexicanas poco a poco ganan terreno y se consolidan dentro de las mejores a nivel mundial.