Sandra Vaca, reclutadora sexual del PRI, ya es diputada en el Congreso de la CDMX | BREAKING

Sandra Vaca, reclutadora sexual del PRI, ya es diputada en el Congreso de la CDMX

- Por

Sandra Esther Vaca Cortés, persona que ayudaba a reclutar mujeres para una red de prostitución en el PRI, tomó protesta como diputada local de este partido en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Vaca estaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez y se le reconoce como una de sus incondicionales.

Desde junio se le agregó al último momento en la lista de plurinominales como suplente. Si Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez pedía licencia, Sandra Esther Vaca tomaría su puesto. Su inclusión se presentó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el día 11 de junio de este año y se aprobó sin discusión en la sesión del Consejo General.

Mariana Gutiérrez renunció al cargo ya que dijo «así convenía a sus intereses personales» por lo que ahora Vaca es diputada por el PRI. Su licencia en el Congreso local de la Ciudad de México fue aprobada en votación económica sin que ningún partido objetara, a pesar de los antecedentes de Vaca Cortés.

La investigación de la red de prostitución se dio a conocer en el 2014, se recopilaron testimonios de mujeres que habían sido reclutadas, además de que una reportera se infiltró en las oficinas del PRI para ver cómo funcionaba. En anuncios de periódico se ofrecían puestos como edecanes, secretarias o auxiliares administrativas y entre sus funciones se encontraba dar servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Claudia Ruiz Massieu la respalda

En ese momento Sandra Vaca era su secretaria particular y junto con Claudia Priscilia Martínez González funcionaban como filtros para reclutar a las jóvenes. El caso fue dado a conocer por Aristegui Noticias y siguieron documentando casos similares relaciones con Gutiérrez. Cuando se dio a conocer la investigación, las hermanas de Vaca, quienes también estaban en la nómina del PRI como auxiliares administrativas, renunciaron.

Después de desaparecer de la política un tiempo, Sandra Vaca apareció este año para apoyar la campaña de Mikel Arriola y la de José Antonio Meade a la presidencia de la República. En el Congreso también está otro incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez, Armando Tonatiuh González Case, quien fue secretario general del PRI después de la renuncia de Gutiérrez. También fue diputado local.

La presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu recibió a Vaca Cortés y a los otros diputados del PRI el pasado 5 de septiembre y le mostró su apoyo. A través de un tuit, Massieu dijo que acordaron la agenda que tendrá el PRI en el Congreso de la Ciudad de México. El tuit también mencionó que: «definimos nuestra posición como firme contrapeso al próximo gobierno de la CDMX».

Con información de Aristegui Noticias.