El compadre de Peña Nieto que sufrirá con el recorte de publicidad oficial
El dinero fluía sin parar para surtir de buenas noticias a las primeras planas de cientos de periódicos en México. El gobierno de Enrique Peña Nieto generó que varios empresarios y comunicadores se llenaran los bolsillos con dinero público a través de recursos destinados a publicidad oficial. Desde Milenio hasta Televisa, pasando por El Universal y Tv Azteca, un grupo mediático creció sin parar. Se trata de grupo Mac, liderado por el compadre del presidente Luis Maccise.
La amistad entre el empresario de comunicaciones y el presidente priísta quedó demostrada en cientos de contratos que el gobierno federal peñista le otorgó a los periódicos de Maccise. Desde los periódicos Capital, hasta la revista Reporte Índigo y Cambio, las publicaciones del gran amigo del presidente recibieron sumas importantes de dinero sin que fueran las favoritas del público para consultar el día a día del accionar peñista.
Con esto, y durante seis años, el imperio de Luis Maccise al frente del grupo Mac logró expandirse sin parar por varios estados del país. Además, la gran llave abierta de dinero público que recibía cada mes le permitió introducirse en medios televisivos e impresos, sin necesidades de otra publicidad que no fueran banners y boletines del gobierno de Enrique Peña.
Para las elecciones presidenciales de este 2018, el candidato López Obrador prometió recortar el dinero público destinado a la publicidad oficial. El tema surgió después de conocerse la cantidad de dinero que Enrique Peña Nieto invertía al día para limpiar su imagen en medios de comunicación. Para estos momentos, el priísta ha gastado más de 47 mil millones de pesos para que se hable de su administración en medios.
El gobernador @alfredodelmazo y Luis Maccise, en el lanzamiento oficial de @PirataToluca, ahora en FM #OlaPirata pic.twitter.com/DVnFJmZu1R
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) November 10, 2017
Las sumas que Peña ha inyectado en televisoras y redacciones ha logrado alterar sus líneas editoriales. El tema escaló a nivel nacional, después de que el periódico más poderoso del mundo, The New York Times, explicara paso a paso cómo el gobierno peñista ha sido determinante para que varios periódicos, revistas y programas de televisión se mantengan con vida. Este tipo de entrega de dinero público benefició a empresarios aliados al PRI y Luis Maccise es un gran ejemplo.
Ahora que Peña Nieto está por irse, Maccise y un buen puñado de empresarios/comunicadores ya están buscando la forma de sobrevivir sin dinero del gobierno. Están tan acostumbrados a los depósitos mensuales desde la oficina de comunicación del presidente y otros gobernantes que les es imposible mantenerse activos sin este tipo de apoyos. La publicidad oficial pretende ser algo muy distinto durante el sexenio de López Obrador, por lo que muchos comunicadores han perdido fuerza y algunas ediciones están cerrando.
Para evitar caer en esta desgracia, el compadre del presidente mexiquense ha decidido ponerle fin a sus medios impresos y ha decidido trasladar su información a medios digitales. Con ejemplos como Aristegui Noticias, Animal Político o SinEmbargo, los medios independientes han demostrado que se puede hacer periodismo sin depender al cien por ciento del dinero público o del impreso en papel. Ahora se lee información en línea y el imperio de Maccise quiere sobrevivir de esa manera.
Lo cierto es que Maccise no es una figura poderosa dentro del periodismo de calidad en México. Por lo tanto, parece ser que será difícil convencer al gobierno de López Obrador para que destine dinero de publicidad oficial a sus portales de noticias. El tabasqueño ya aseguró que durante su mandato no se pretende castigar ni premiar a ningún periodista o empresario de esta rama.
Con información de La Política Online.