AMLO anuncia plan para construir nuevo aeropuerto más rápido y con menos dinero
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan maestro para la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, cuya proyección es más rápida y podría realizarse con menos dinero.
De acuerdo con el documento, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), costaría 66 mil 878 millones de pesos con 14 centavos y su construcción tardaría dos años; caso contrario a los más de 180 mil millones de pesos y avance del 32% que representa la obra del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
El documento destaca que la obra que incluye una pista de 5.1 y una segunda de 4.6 kilómetros, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones y pistas de rodaje.
Además, se agregaría un edificio de servicios, un hotel, una terminal de autobuses y hasta una carretera para la conexión con la Ciudad de México, lo cual estaría listo en sólo 24 meses, según lo presentado.
¿Cómo sería el nuevo aeropuerto?
El proyecto incluye tres fases: un “ante programa de obra”, un “ante presupuesto” y un “ante proyecto arquitectónico”.
El “ante presupuesto” plantea la concesión de tres obras: el hotel que costaría 525 millones; los hangares con un costo de mil 601 millones y un tramo del Viaducto Bicentenario Circuito Exterior Mexiquense, cuyo precio es de mil 336 millones de pesos.
Respecto a otros precios de la construcción, el proyecto señaló que el edificio de almacenes, tendrá una extensión de 30 mil 940 metros cuadrados y un costo de 4 millones 551 pesos.
La pista 1 de 5.1 kilómetros, costará 4 mil 069 millones de pesos, mientras que para la pista 2 de 4.6 kilómetros, se desembolsarán 3 mil 617 millones.
En cuanto a la arquitectura, el documento mencionó que el recinto tendrá en la planta alta las salidas de vuelos; en la planta baja las llegadas; además, de un mezzanine dedicado al comercio y varios sótanos para estacionamiento.
Asimismo, el “ante programa de obra” detalló que el hotel tardaría 20 meses en terminarse, el mismo tiempo en que se edificaría el edificio terminal, los cuatro estacionamientos y la terminal de autobuses, así como las pistas principales.
Saldría los dos ojos de la cara construir un aeropuerto patito en Santa Lucía pic.twitter.com/lHuZjwEfg3
— Alejandro 2024 (@AlexItesm) August 24, 2018
Las desventajas de este aeropuerto
Aunque el plan detalló que la operación en Santa Lucía es compatible con la operación del actual aeropuerto Benito Juárez; la Mitre, organización con mayor prestigio mundial en investigación y desarrollo tecnológico para el control del tráfico aéreo, rechazó el hecho.
De acuerdo con este organismo, no sería posible la operación simultánea de ambos aeropuertos; ya que ocasionaría interferencia, a menos de que haya restricciones en el número de operaciones. Lo cual, a la larga, podría redituar en el alza de los boletos, debido al incremento en los costos de operación para las aerolíneas.
Otra desventaja sería la incomodidad para los pasajeros, por la lejanía que existe entre ambos aeropuertos, cuando se requieran realizar conexiones de vuelo.
Finalmente, se encuentra la afectación a 7 mil 500 elementos del Ejército que habitan en la Base Militar de Santa Lucía y 3 mil familias, quienes deberían ser reubicadas y cuyo proceso de mudanza tardaría por lo menos 18 meses.
Vale destacar que en el documento que enmarca el proyecto que pretende abarcar 23.2 kilómetros cuadrados, se encuentra el logotipo de Grupo Riobóo, compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005, cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de la CDMX, según constató Verificado 2018 y la cual también se encuentra en polémica por su participación en la edificación de la Plaza Artz Pedregal que se derrumbó parcialmente en julio pasado.
Algunos aspectos de la propuesta del Aeropuerto de Santa Lucía realizada por Rioboó pic.twitter.com/0wDazGMpf9
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) August 23, 2018