Suspenden actividades pirotécnicas en Tultepec, tras estallido | BREAKING

Suspenden actividades pirotécnicas en Tultepec, tras estallido

- Por

El pasado jueves en el municipio de Tultepec en el Estado de México, en la comunidad de La Saucera, tuvo lugar un fuerte estallido de un taller de pirotecnia, que hasta el momento ha dejado un saldo de 24 muertos y 49 personas que resultaron heridas por la explosión.

De acuerdo con información de las autoridades y de Protección Civil, el hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando se registró la primera explosión del taller de pirotecnia.

Hecho que alertó a los pobladores de la comunidad, quienes pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencia, por lo que a los pocos minutos llegaron ambulancias, patrullas y camiones de bomberos.

Según el testimonio que dio uno de los vecinos del municipio mexiquense para el periódico  El Universal, luego de la primera explosión, 20 minutos después se presentaron tres más en cadena, las cuales dejaron atrapados al personal que se encontraba trabajando en los ejercicios de rescate dentro del taller.

Explosiones que dejaron a 24 personas fallecidas, de las cuales 22 formaban parte de corporaciones de bomberos, personal de protección civil, policías y rescatistas que se encontraban ayudando, “Los bomberos creían que como ya había tronado no habría más explosiones, pero faltaba el más grande, el gordo acabó con ellos”, relató el vecino para el periódico El Universal.

Aunado a que 7 personas más fallecieron cuando eran atendidas en hospitales cercanos de la zona de la explosión.

Ante este hecho, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo dio a conocer que los secretarios de Gobierno, Salud y Seguridad, se trasladaron al municipio de Tultepec para coordinar las labores de los cuerpos de auxilio y dar asistencia a las víctimas y a los deudos de las personas que murieron por la explosión del polvorín.

Por su parte, Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció la suspensión de las actividades pirotécnicas en el municipio, así como la revisión de los permisos para la elaboración de fuegos de artificio.

“Nos hemos reunidos aquí las autoridades militares, civiles, de Protección Civil, de la policía estatal, las fiscalías y diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas, una revisión exhaustiva de todos los permisos y las irregularidades que puedan existir en la elaboración de pirotecnia en Tultepec”.

En tanto que Derek Isaac Cancino, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), dio a conocer que se realizará un operativo junto con los tres niveles de gobierno para revisar que los artesanos cumplan con las medidas de Protección Civil, en los municipios, de Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec, Ozumba, Texcoco y Zumpango.

La explosión registrada el pasado jueves, se dio a casi un mes, de un estallido que se suscitó en un taller clandestino de pirotecnia que dejó cuatro muertos, 9 personas heridas y 23 viviendas dañadas.

Mientras que el pasado 25 de junio, una persona falleció y otras 6 resultaron heridas por las explosiones ocurridas en un depósito y en dos talleres de pirotecnia. Por lo que se suman 3 estallidos de polvorines ocurridos en menos de un mes.

De acuerdo con las autoridades, cerca del 90% de los 110 mil habitantes de Tultepec, se dedican a la elaboración de la pirotecnia.  Aunado a que en los últimos dos años, han fallecido al menos 85 personas por estallidos de talleres y locales pirotécnicos.

Con información de El Universal, Aristegui Noticias, El País y Excélsior