Más de 100 mil orangutanes han muerto en Indonesia en los últimos 16 años I VIDEO | BREAKING

Más de 100 mil orangutanes han muerto en Indonesia en los últimos 16 años I VIDEO

- Por

La valiente lucha de un orangután de Borneo contra una excavadora que destruye su hábitat dio la vuelta al mundo, tras salir a la luz en redes sociales, el pasado martes; sin embargo, detrás del hecho se esconde una estructurada red de tala de árboles ilegal que en los últimos 16 años ha matado a más de 100 mil orangutanes, de acuerdo con cifras de la organización International Animal Rescue (IAR).

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización reveló el video grabado en 2013, donde se puede observar al orangután luchando con todas sus fuerzas contra una excavadora que retira arboles caídos en el bosque que habitaba.

Las imágenes fueron difundidas por IAR con el objetivo de crear consciencia sobre la tala de árboles en la selva de Indonesia y cómo este hecho está dejando sin hogar a cientos de orangutanes.

Pese a la devastación, Indonesia no es el único lugar en el mundo donde la tala inmoderada es un grave problema. De acuerdo con datos del Global Forest Watch, la pérdida de cobertura arbórea mundial durante 2016 superó los 29 millones de hectáreas, lo que representa un área cuyo tamaño es aproximado al de Nueva Zelanda.

Tala ilegal provoca muerte de orangutanes

La deforestación ha causado que la población de orangutanes se desplome; los hábitats se destruyen y los orangutanes dejan de comer y mueren”, indicó el organismo mediante un comunicado.

De acuerdo con una publicación del diario español 20 minutos, la organización Greenpeace Internacional denunció en recientes días que la tala ilegal a gran escala está produciendo en la Isla de Borneo uno de los últimos bastiones para esta especie, la extinción de los orangutanes.

Según la publicación, se han localizado seis asentamientos ilegales en los que se practica la tala clandestina que amenaza a más de mil orangutanes, éstos operan fundamentalmente durante la madrugada, incluso en árboles que albergan los nidos de los simios. Al amanecer transportan la madera en camiones hasta los aserraderos y tiendas de muebles de Ketapang, una provincia situada al occidente de la isla.

Greenpeace Internacional también denunció que las autoridades indonesias parecen no querer afrontar que su ecosistema está siendo destruido para plantar aceite de palma, un insumo que es utilizado por diversas industrias alimenticias, por tanto muy redituable.

Asimismo, de acuerdo con sus cifras hasta el momento se han plantado alrededor de 6 millones de hectáreas de palma para reforestar varias zonas de la isla de Borneo, lo cual ha redituado según datos de IAR en la muerte de 50% de la población de orangutanes en los últimos 60 años, quienes se han visto lastimados al perder su hogar.

Orangután de Borneo, una especie en peligro de extinción

De acuerdo con datos de IAR, actualmente cerca de 57 mil 350 orangutanes habitan Indonesia; aunque es difícil obtener un estimado, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción y las matanzas son recurrentes, siendo su principal amenaza la tala ilegal de árboles.

En 2015, el gobierno indonesio aprobó los planes de tala de la empresa MPK, concediéndole una superficie de 48 mil hectáreas dentro de una reserva protegida, en el mismo año se registraron más de 7 mil incendios en la zona, táctica que utilizó la empresa para la deforestación del lugar.

El daño fue irreparable, pues los incendios provocaron gases de efecto invernadero que afectaron a la atmósfera, a su flora y fauna; pese a que las autoridades intentaron detener a la firma, la maquinaria pesada continúa en la zona.