Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se perfila como nuevo presidente de Cuba | BREAKING

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se perfila como nuevo presidente de Cuba

- Por

Luego de la apertura de la IX Legislatura y una vez que fue constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular, Cuba se prepara para la elección de su nuevo presidente, el cual quedará en manos Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

En el marco del aniversario del triunfo de la revolución cubana encabezada por los hermanos Fidel Castro y Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel se presentó ante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Convenciones de la Habana, donde fue nombrado como candidato único para presidente del Consejo de Estado.

La elección Miguel Díaz-Canel, no es ninguna sorpresa para la sociedad cubana ni para la comunidad internacional, ya que, el hoy candidato a la presidencia, era considerado como el aspirante natural para sustituir a Raúl Castro como jefe de estado.

Díaz-Canel Bermúdez se desempeñaba hasta el día de hoy como vicepresidente de Cuba, considerado un hombre cercano a la familia Castro, se tiene previsto que este jueves se anuncien los resultados de la asamblea nacional que oficialmente dé anuncio de su elección.

Votaciones que se realizaron por parte de los 605 diputados de la asamblea, quienes llevaron a cabo su sufragio secreto.

En tanto que Raúl Castro, se mantendrá hasta el año 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, mientras que su hijo el coronel Alejandro Castro, se desempeñará en los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia del Estado.

En tanto que quienes conformaran parte de su equipo de trabajo, estarán Salvador Valdés Mesa, antiguo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; así como Ramiro Valdés, ex ministro de Interior y ex enlace de Fidel Castro en Caracas; Bruno Rodríguez, Leopoldo Cintra Frías y el escritor Miguel Barnet.

BBC

Después de 59 años de gobierno encabezado por los hermanos Castro, Miguel Díaz-Canel se convertirá en el primer gobernante cubano nacido después del triunfo de la revolución cubana en el año 1959.

La sucesión presidencial se lleva a cabo bajo los lineamientos del mandato del PCC, que en el 2011, instó a que la presidencia de los consejos se ejercerá por un máximo de dos periodos de cinco años cada uno.

Es decir, que Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, de ser finalmente electo, Cuba lo tendría como presidente hasta el año 2028, cuando tenga los 70 años cumplidos.

Miguel Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de la provincia Villa Clara, en el año de 1982 se graduó como ingeniero en electrónica, para posteriormente ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1985.

En el año de 1993 ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba, y fue elegido como primer secretario del Comité Provisional en Villa Clara, mismo cargo que ocupó en 2003 en la provincia de Holguín.

Su primer ascenso más importante en el poder se dio en el 2009 cuando fue designado como ministro de Educación Superior, donde impulsó nuevos planes para transformar el sistema educativo de la isla.

Siendo en el 2012 elegido como vicepresidente del Consejo de Ministros, para posteriormente ser nombrado como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con información de ABC, El Universal y TeleSur