El IECM gastó más de 2 MDP para promocionar el voto en el extranjero
Miembros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) han gastado más de 2 millones de pesos en viáticos en viajes a Estados Unidos y Canadá para promocionar el voto. Desde septiembre del año pasado hasta marzo del 2018, consejeros, jefes de departamento, analistas y otros miembros de esta institución reportaron esta cantidad en gastos.
El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán, presidente del comité que promueve el voto capitalino fuera del país, aseguró que tienen 21 millones de pesos designados para esta tarea y que no han ejercido ni la mitad de ese presupuesto. En total, el gasto de los funcionarios para viáticos y pasajes fue de 2 millones 182 mil pesos.
Esta cifra solo corresponde al instituto electoral de la Ciudad de México, pero es cercana a lo que todo el IFE destinó en el 2006 cuando nació esta iniciativa. En su Informe Final en el 2006, se detalló que se ocuparon 2 millones 690 mil pesos para viajes internacionales y viáticos de todos los funcionarios de los institutos a lo largo del país, que se dedicaron por primera vez a esta tarea.
El efecto Trump provoca alzas
En 2017, a través de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, el INE decidió promover el sufragio en estados con más presencia de mexicanos, eligieron California, Texas, Illinois, Arizona, Florida y Nueva York. Esta iniciativa se presentó a los institutos electorales de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México.
Los registros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior muestran que hay 68 mil 782 ciudadanos de la Ciudad de México en el extranjero. El presidente de Voto Chilango informó que actualmente tienen más de 20 mil solicitudes de registro, por lo que la Ciudad de México está en primer lugar de solicitantes. Consideró que estos registros son «mejores que los 8 mil votos que tuvimos hace seis años».
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El periodo para hacer solicitudes fue del 1 de septiembre del 2017 al 30 de marzo del 2018. Este programa para otorgar credenciales a los mexicanos en el extranjero inició en el 2014, desde entonces al menos 45 mil 520 credenciales fueron expedidas para personas de la Ciudad de México.
Voto Chilango realizó un plan para promover el voto y el 22 de noviembre del 2017 aseguraron que intensificarían su estrategia en la temporada invernal, a través de la difusión en terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y puntos de concentración de pasajeros. El viaje incluía giras de trabajo en Chicago, Los Ángeles y Washington, entre otras.
Gabriel Beltrán aseguró que: «Gastamos en difusión, que tiene dos vertientes: Hicimos aproximadamente 10 viajes o 12 al extranjero, por dos o tres días cada uno de los Consejeros Electorales fue a distintas plazas para promover el voto». Aseguró que los viajes tuvieron que extenderse más de dos días debido al efecto Trump: la población mexicana en el extranjero se siente en riesgo cuando tiene que hacer cualquier trámite consular.
La Jornada Internacional de llamado al voto desde el extranjero se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en #Chicago,…
Publiée par Voto Mexicano sur jeudi 15 mars 2018
Otros institutos estatales también promueven el voto de sus ciudadanos en el extranjero. Tal es el caso de Zacatecas que invirtió durante las elecciones del 2016, un total de 7 millones 892 mil pesos para garantizar el voto de los zacatecanos. Guanajuato destinó un total de un millón 287 mil pesos para esta misma tarea durante este periodo electoral.
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