Dallas reporta cifras récord de mexicanos que quieren votar este 2018 | BREAKING

Dallas reporta cifras récord de mexicanos que quieren votar este 2018

- Por

Las elecciones presidenciales en México están generando movimientos en zonas curiosas del mundo. En el consulado mexicano que se encuentra en Dallas, Texas, las solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero están sobrepasando las capacidades de los trabajadores.

Este suceso no era algo que previera el consulado, debido al gran número de inmigrantes que viven en Texas. Pero aún así se han registrado cerca de 68 mil solicitudes de mexicanos mayores de edad que quieren participar en la fiesta electoral que vivirá México el primero de julio de este año. El problema no es generarles el papeleo necesario para darlos de alta en el padrón del INE en el extranjero, lo difíciles atenderlos a todos antes de la fecha límite.

El árbitro electoral establece el 31 de marzo como fecha límite para presentar los registros completos de los interesados. Debido a la alta demanda en Dallas, las oficinas del consulado mexicano están extendiendo las citas hasta mediados de abril, muchos días después de que el INE cierre la convocatoria.

Este caos se vive en menor número en otras ciudades de la unión americana, pero también persiste el problema. Según datos del Dallas News, periódico local, existen más de 600 mil mexicanos interesados para votar desde fuera de México, muchos de ellos desde Estados Unidos y España. El proceso es nuevo y permite a los paisanos votar desde el país en donde se encuentren, sin necesidad de venir a México a darse de alta. El INE asegura que aproximadamente 100 mil de ellos podrán hacerlo. 

Según el cónsul mexicano en este estado sureño de Estados Unidos, Francisco de la Torre, no es que se esté dejando pasar el tema. Trabajan a máxima capacidad, realizando 500 citas diarias, pero son tantas las solicitudes que es imposible resolverlas todas antes del plazo final. El INE establece que después de marzo deberán estar listas las solicitudes de voto en el extranjero para prever el envío de los paquetes electorales.

A los mexicanos en otros países les llega un correo con la siguiente información:
“Una vez que las y los ciudadanos queden debidamente inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el INE, a partir del 05 de mayo de 2018, les hará llegar por vía postal al domicilio que las y los ciudadanos hayan señalado, un Paquete Electoral Postal que contiene las boletas electorales que correspondan, y demás materiales e información para el ejercicio del voto”.


Una vez que las y los ciudadanos hayan marcado sus boletas electorales, deberán regresarlos a México “por la vía postal, a través de un Sobre Postal Voto previamente pagado por el INE. El Sobre Postal Voto deberá llegar 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 8 a.m. del 30 de junio de 2018 para que los votos puedan ser contados”, comenta el INE a los interesados que lograron entrar en el proceso a tiempo.

Para los candidatos a la presidencia de México es realmente importante viajar hasta estas ciudades para afianzar votos que cada vez son más decisivos. Anaya ya ha viajado a Los Ángeles y López Obrador tiene contempladas varias capitales estadounidenses en su gira de campaña. Por lo pronto, miles de mexicanos quedarán fuera de la elección ya que el INE ha anunciado que después del 31 de marzo no se aceptarán solicitudes. En el caso de Dallas, muchos paisanos no podrán votar por esta limitante, aunque la intención es hacer que todos voten por parte de los cónsules mexicanos en el extranjero.