El refresco oaxaqueño Zega-Cola desplazará a la Coca-Cola en el consumo local | BREAKING

El refresco oaxaqueño Zega-Cola desplazará a la Coca-Cola en el consumo local

- Por

Hace unos días el restaurante Los Danzantes Oaxaca anunció en sus redes sociales que dejarían de vender el refresco Coca-Cola debido a las «innumerables consecuencias» que la bebida provoca en el cuerpo humano y en la economía mundial al «eliminar la sana competencia de la industria». Informaron que en su lugar ofrecerían el refresco oaxaqueño Zega-Cola, el cual es 100 por ciento artesanal para apoyar a los productores locales.

Zega-Cola es un producto realizado en un taller de Proyecto Zegache en donde se imparten talleres comunitarios que fueron apoyados por el artista Rodolfo Morales y la Fundación Alfredo Harp Helú. Santa Ana Zegache es un municipio de la ciudad de Oaxaca, a 30 kilómetros del sur de la capital. Según información de El Universal, un colectivo europeo impartió el taller de elaboración de refresco de cola. Solo 16 personas asistieron y aprendieron a realizarlo, principalmente para consumo familiar. Ahora solo Antonio Ambrosio y su esposa Eufemia Cruz Benito, trabajan en su elaboración comercial.

#ZegaCola Refresco de cola artesanal elaborado con aceites naturales y esencias. #HechoEnMéxico #Oaxaca #Zegache

Publié par Proyecto Zegache sur vendredi 10 février 2017

En una entrevista con Verne, Lizeth Velasco, la administradora del proyecto, confirmó que los han buscado de otras partes de México y Estados Unidos. Para realizar la Zega-Cola es necesario comprar el jarabe de 300 mililitros y que cuesta 35 pesos, al mezclarse con agua mineral, se pueden obtener más de dos litros de refresco. Todos los ingredientes del jarabe son naturales y contiene menos azúcar que la Coca-Cola, ya que según información de El Poder del Consumidor, un envase de 600 ml de este producto tiene 180 por ciento más azúcares de las recomendadas para un adulto.

Los principales ingredientes son naranja, lima, goma arábiga y cafeína. Hasta el momento solo dos personas trabajan en el taller donde se produce Zega-Cola, y su producción es de seis galones (aproximadamente 22 litros) al mes desde hace tres años. Muchos de los insumos para su realización son europeos, lo que hace que su producción deje pocas ganancias. En una entrevista con El Universal, Eufemia Cruz Benito afirmó que: «Lo seguimos produciendo porque la gente de Europa nos ha ayudado, pero estamos valorando si será redituable seguir invirtiendo a futuro».

Visitamos el taller de Proyecto Zegache para conocer más sobre la elaboración de #Zegacola refresco 100% artesanal.

Publié par Los Danzantes Oaxaca sur dimanche 4 mars 2018

Los Danzantes Oaxaca también retirará los refrescos de sabor de esta marca y en su lugar se quedarán las bebidas de Búho Soda, un proyecto originario de Guadalajara que hace refrescos con ingredientes naturales y están endulzados con agave.

El restaurante Los Danzantes dijo que «están convencidos de que las pequeñas acciones generan grandes cambios», por lo que el restaurante en Oaxaca también tiene la iniciativa #LunesSinCarne, en la que buscan que los comensales opten por una opción vegetariana ya que opinan que un día a la semana sí hace la diferencia.

Con información de Verne y El Universal.


Etiquetas: