Diputados "picabotones" votan por compañeros ausentes en el Congreso de Nuevo León | BREAKING

Diputados «picabotones» votan por compañeros ausentes en el Congreso de Nuevo León

- Por

El problema de los diputados que no van a trabajar es una falta recurrente en varias sesiones en el Congreso, esto se agrava con el «voto fantasma», en el que alguno de sus compañeros realizan votos en nombre de los diputados ausentes. En una nota y video del sitio ABCNoticias se puede observar a varios diputados que realizaron esta práctica.

Votan por compañeros ausentes…y buscan reelección

#PORTADAABC Votan por compañeros ausentes… y buscan reelecciónLos diputados que suplantaron la identidad de sus compañeros van a pedir el voto ciudadano el próximo 1 de julio, pues quieren seguir legislando.Más información aquí ➡http://bit.ly/2HAC1Cs

Publié par ABCNoticias.mx sur mercredi 21 février 2018

Las cámaras captaron que Adrián de la Garza, diputado priísta, realizó votaciones por dos personas. Itzel Castillo también votó en nombre de su compañero Guillermo Rodríguez, la diputada es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nuevo León y en el 2015 ganó el distrito 15 con el PAN. Marcos Mendoza fue otro de los diputados en emitir un voto en representación de otra persona.

De los 42 diputados que iniciaron sesión solo 25 la terminaron. No presentaron ninguna iniciativa de ley y resolvieron distintas cuestiones de la Comisión de Desarrollo Urbano. Esta práctica ha sido recurrente en varias ocasiones, por ejemplo en el 2016 se aprobó la Ley de Métodos Alternos con 41 votos a favor pero solo había 32 presentes. Es importante que se cumpla con el reglamento, ya que aunque no es una práctica prohibida, sí se menciona que los diputados deben asistir a las reuniones con puntualidad y permanecer en ellas hasta que terminen.

Buscan reelección

Algunos de estos diputados buscarán reelegirse el 1 de julio para continuar con sus labores legislativas. Por ejemplo, Marco González explicó que en realidad no realizó un voto fantasma ya que dijo «sus compañeros estaban presentes a menos de un metro de distancia». González representa a dos municipios, el de Cadereyta y Santiago, y busca reelegirse por el distrito 26.

Adrián de la Garza Tijerina representa a la zona noroeste de la entidad, desde el 2007 ha sido presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León. Otra de las candidatas para la reelección es Mercedes García, diputada local por el distrito 10 y Consejera en el Comité Directivo Estatal del PAN.

Ángel Barroso fue panista pero renunció, actualmente busca ir al Congreso Federal. Barroso fue el primer candidato independiente en recolectar las firmas de apoyo que pedía el INE. Confesó que: «Como faltó la presidente y faltó la vicepresidenta, entonces  Jorge Blanco estuvo presidiendo la sesión en algún momento, yo voté por él. Otro de mis compañeros de la bancada, Marco (Martínez) se salió al baño y también voté por él».

Marcos Mendoza lleva seis años como diputado por lo que aún no ha decidido si irá por la reelección. Ganó la diputación local por el distrito 12 y no se sabe si buscará otro puesto.

Según información de Excélsior, se trató de localizar a los diputados que votaron por los ausentes pero ninguno respondió salvo Barroso.

Con información de ABCNoticias.