Una “pequeña sanción” para Odebrecht por parte del gobierno de EPN | BREAKING

Una “pequeña sanción” para Odebrecht por parte del gobierno de EPN

- Por

De acuerdo con lo publicado el día de ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, ha inhabilitado por cuatro años a la persona moral CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A., en la celebración de contratos con cualquier dependencia federal, en cualquier entidad del país.

La resolución se extiende también a cualquier Empresa Productiva del Estado, o sus subsidiarias; esto significa que, en ningún estado del país, ni Petróleos Mexicanos, ni ninguna de sus subsidiarias, Pemex Transformación Industrial, por ejemplo, podrán celebrar ningún contrato con esta constructora.

Aunque los convenios ya vigentes con ella no se verán afectados o comprometidos con esta resolución, el DOF detalla que: “se dictó en el expediente número PTRI-S-005/2017, mediante el cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa instaurado a la persona moral CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT, S.A. no podrá participar por sí misma en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno con las Dependencias federales, ya sean Empresas Productivas del Estado, ni Empresas Productivas Subsidiarias, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de 4 años”.

La circular, por otro lado, lleva la rúbrica del Delegado de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, en Pemex Transformación Industrial, el licenciado Alejandro Ruíz Sánchez.

Esta medida se ha tomado como sanción a la compañía brasileña, que ha estado envuelta todo este año en el escándalo de corrupción por sobornos, que alcanzó al otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Esta misma mañana se reveló que era Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, el hombre que autorizaba el pago de sobornos a políticos y funcionarios a cambio de contratos a modo para su empresa constructora.

Esta red ha revelado sus implicaciones en gobiernos de toda la región latinoamericana; y según lo reportado por Aristegui Noticias, desde 2001 esta compañía pagó sobornos por USD$800 millones para consolidar sus operaciones de manera ilegal.

Hasta el momento los implicados en el caso conocido como Lava Jato, que persigue la justicia brasileña han sido: ex ministro argentino Julio de Vido, al que se le habrían pagado USD$14 millones; el ministro de la presidencia de Panamá y los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, que recibieron en conjunto USD$59 millones; los ex presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, de Perú; y Antonio Palocci, el ex superministro de los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rouseff, en Brasil, sólo por mencionar algunos.

En México, además de Emilio Lozoya, los implicados son también Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, y Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán, de acuerdo a lo revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).