Los tres candidatos para dirigir la Auditoría Superior son cercanos al PRI

- Por

La Auditoría Superior de la Federación necesita urgentemente una persona que la encabece. El órgano auditor anticorrupción se encuentra sin dirección desde hace semanas y en la búsqueda por dirigirlo se han quedado atrás cerca de 38 aspirantes.

Diputados mexicanos de la comisión de vigilancia han estado descartando solicitudes hasta acortar una lista inicial de 41 candidatos a sólamente tres nombres clave para encontrar al próximo director de la ASF.

Entre los aún participantes destaca un hombre que ya trabaja dentro de la auditoría. Se trata de Salim Orcí Magaña, quien figura en la nómina de la ASF como auditor. Su cargo hasta el momento es el de auditor especial del Gasto Federalizado y sorprendentemente recibe un salario que ha escandalizado a la opinión pública.

Salim Orcí tiene, desde el 2016, un sueldo bruto de 2.3 millones de pesos anuales. Esto, más prestaciones, bonos y aguinaldos, según reporta la propia ASF. Ese mismo año, como “estímulo especial”, recibió más de medio millón de pesos por parte de la institución, bastante sueldo para una persona que investiga anomalías en el gasto federal. Además, es el candidato más cercano al PRI y a sus intereses. 

https://twitter.com/eneitasalgado/status/939254440632008704

Otro de los tres participantes es el columnista del periódico El Financiero y premio nacional de Economía Política, Rogelio Colmenares Páramo. Dentro de su amplio currículum, Colmenares ha fungido ya como auditor, también en la ASF y también, al igual que Salim Orcí, como auditor especial del Gasto Federalizado.

Ha trabajado como profesor investigador en la UNAM y fue secretario de Finanzas del estado de Oaxaca en los noventas. A Colmenares se le conoce también por su columna semanal en el periódico El Financiero, en donde analiza temas financieros y se especializa en el análisis del presupuesto federal.

Ambos buscan liderar la auditoría anticorrupción desde el 2018, año clave en la política mexicana, hasta el 2025, un año después de que el próximo presidente nacional abandone su puesto. Pero aún compiten con un tercer candidato llamado Ángel José Trinidad Saldívar.

Trinidad Saldívar tiene una maestría en administración y gobierno por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, también es licenciado en derecho por parte de la UNAM. Dentro de su currículum se ha trabajado como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Durante el gobierno de Vicente Fox, Trinidad fue cercano a su gobierno, colaborando en áreas de coordinación interinstitucional y también como secretario particular de varios panistas en el área de Turismo y Trasparencia. También estuvo laborando en pequeños puestos de la militancia juvenil priísta durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Para que cualquiera de estos tres aspirantes logre ser designado como nuevo auditor anticorrupción, deberá ser aprobado por unanimidad por los diputados mexicanos de la saliente legislatura. Tiene hasta el 15 de diciembre para elegirlo, por lo que se anunció que para esta fecha estará listo el anuncio oficial del nuevo director de la ASF. 


Etiquetas: