Se ha creado una iniciativa para exigir licenciatura mínima a diputados y senadores | BREAKING

Se ha creado una iniciativa para exigir licenciatura mínima a diputados y senadores

- Por

Solamente en un país como México una persona que apenas terminó la preparatorio se pondría a atacar profesionalmente a egresados de universidad. Y es que el diputado federal de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, fue la gran burla nacional al proponer que la cédula profesional en México debería renovarse cada seis años. Lo más cómico es que el diputado nunca ha pisado una universidad.

El diputado se defendió alegando que sus estudios de preparatoria fueron totalmente suficientes y le alcanzaron para ser presidente municipal, diputado local y federal. Esto habla mal de él, su partido, su equipo de trabajo y, tristemente, de sus votantes. El hombre nacido en un poblado de Morelos dice que continuará con su iniciativa a pesar de las burlas y amenazas.

El legislador de bigote y peinado de lado destacó que el espíritu de su propuesta “es completamente noble”, señalando que pretende que los profesionistas estén actualizados para seguir ejerciendo su carrera. Argumenta que este proceso evitará que se hagan malos manejos entre profesionales, pero no señala cuáles. Lo dice un hombre que asegura que no se necesita una “carrera para trabajar por la gente”.

Como respuesta, se ha creado una petición en Change.org para exigir que se modifique la ley y se exija a los diputados contar con una licenciatura para acceder a un cargo público de elección popular. El diputado ya contestó, diciendo que esta propuesta de licenciatura mínima “va en contra de un principio constitucional”, por lo que no le encuentra lógica a la petición ni sentido a las quejas en su contra.

El creador de la iniciativa en Change.org, el abogado Ángel Bernaga, escribió que “deberían aplicarse nuevas medidas para que los servidores públicos renueven sus votos y recuerden que sirven al pueblo y deben hacerlo bien, no con propuestas absurdas y redactadas por personas que no cuentan con la capacidad”.

La petición ha resultado tremendamente exitosa. En tan solo dos días, la petición ha recabado 6,756 firmas de 7 mil para poder hacer oficial la petición. Muchos políticos, incluido el diputado Yáñez, acceden a puestos políticos con un historial académico bastante triste. Esta es una práctica común en México. Hace unos meses se exhibió que el propio presidente del país, Enrique Peña, había plagiado párrafos completos de un libro para sostener su tesis de licenciatura. Si esto le pasará a cualquier ciudadano, le retirarían el cargo de licenciado. En el caso del mandatario, no se hizo absolutamente nada.

El diputado de Morelos defiende su postura señalando que busca “únicamente es renovar la cédula profesional cada seis años. La iniciativa todavía no se vota”. Nunca exponiendo realmente las justificaciones para hacer que cientos de miles de profesionales en México tengan que lidiar con la tremenda burocracia que se vive cuando una persona tramita su cédula profesional. Al no tener que haber pasado jamás por este calvario, el diputado cree que es un procedimiento sencillo.

¿Qué te parece? ¿Consideras justo exigir un grado de licenciatura como requisito mínimo para ser diputado o senador, ya sea estatal y federal? Si estás de acuerdo, firma aquí.