Desde Fox, pasando por Calderón y Peña, se han perdido más de 214 mil millones de pesos

- Por

Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos no son algo nuevo en México. Estos desvíos continúan siendo una práctica recurrente entre los políticos mexicanos y las empresas fantasma con las que hacen contratos inexistentes.

El país aún no sabe en dónde están más de 214 mil millones de pesos durante tres presidencias. Y este asunto no solamente es algo que ensucia al gobierno del presidente Enrique Peña, también sus antecesores en la silla presidencial vieron cómo millones de pesos desaparecían y no dijeron absolutamente nada.

Las presidencias del guanajuatense Vicente Fox y del michoacano Felipe Calderón, ambas del partido conservador, también estuvieron llenas de irregularidades y varios políticos salieron beneficiados entre desvíos o fondos mal utilizados. La cifra exacta del dinero desaparecido en las presidencias después de entrado este siglo es de 214,759 millones de pesos. ¿Dónde están? No se sabe, y muy poco de ese monto se investiga.

La Auditoría Superior de la Federación, básicamente el investigador más grande en temas de presupuesto en México, continúa preguntándose a dónde fue a parar tanta fortuna. En la actual presidencia está por aclararse la ausencia de más de 168 mil millones de pesos.

Es decir, México lleva dieciséis años sin más de 214 millones de pesos y las investigaciones parecen no avanzar demasiado. Incluso los mexicanos no lo sabía hasta hace poco. Todo empezó un año después de que Vicente Fox ganara lo que sería la gran alternancia política que quitaba al PRI del poder presidencial después de décadas.  

De ese sexenio aún faltan por aclararse cerca de 5.2 mil millones. Y es que apenas se han logrado recuperar 2.3 millones, señala la Auditoría Superior de la Federación. Las denuncias a funcionarios de esa administración continúan y las principales instituciones relacionadas con los desvíos son la Secretaría del Trabajo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y la Lotería Nacional.

Cuando en 2006 el michoacano Felipe Calderón llegó al poder, la sociedad aplaudió que el PRI no consiguiera de nuevo la presidencia pero no por eso se detuvo la corrupción. En el caso del panista orador, las actividades ilícitas se duplicaron. Ya que aún se investigan cerca de 336.3 mil millones de pesos, cuenta Animal Político. De ese total, todavía están pendientes de recuperarse más de 41 mil millones de pesos, poco más del 10% del total.

Durante el último sexenio panista se crearon y mantuvieron muchas dependencias que en la actualidad han están desaparecidas o fueron clausuradas para transformarse en algo más. El presidente que inició la “guerra contra el narco”, también continuó con agencias llenas de irregularidades como la famosa AFI, la Agencia Federal de Investigaciones que apenas duró diez años en activo y que el presidente actual desapareció.

Ahora, después de que Enrique Peña llegara al poder ejecutivo en México, las irregularidades han continuado como si nada, pero, a diferencia de las otras administraciones, es en años recientes cuando se investiga más a dependencias y políticos relacionados con el desvío de recursos. Tan solo en estos cinco años de presidencia priísta, se han detectados un total de 226.3 mil millones de pesos relacionados con irregularidades; de estos, están por recuperarse cerca de 168 mil millones, es decir, más del 70%. Si bien las acciones de la Auditoría Superior de la Federación están a la alza, los enjuiciados son aún muy pocos para una cantidad de dinero tan grande.

Las auditorías continúan aumentando. En tiempos de Vicente Fox, apenas se investigaban unos 350 casos; para el sexenio calderonista la cifra de auditorías se triplicó, generando unas 962 investigaciones a fondo. Ahora, a punto de terminar la administración de Peña, se están realizando poco más de 1,400 auditorías. Esto habla de un avance en la investigación pero falta ver el avance en la resolución de casos y la detención de responsables. 214 mil millones de pesos no desaparecen sin dejar rastro, así que es tarea de los investigadores dar con el paradero de tantísimo dinero.

¡Así el calor hoy en Veracruz!

A post shared by Enrique Peña Nieto (@epn) on