TV Azteca puede ser demandada por «terrorismo de conformidad»
El día de ayer, en todos los espacios posibles, la televisora mexicana TV Azteca lanzó un mensaje certero contra el gobierno mexicano. Llamando a desobedecer las recomendaciones de los expertos y a no creer en los datos del doctor Hugo López-Gatell, la televisora está siendo señalada por incitar a la desinformación. Con esto, TV Azteca puede ser demandada por «terrorismo de conformidad».
Las acciones de una de las televisoras con más cobertura y público en el país “ han atentado abiertamente contra la seguridad nacional”, comenta el abogado Alejandro Olivares del Castillo. “En términos de los Artículos 105 Fracción II y 108 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, procedería el rescate de la banda de frecuencia concesionada sin que dé lugar a indemnización alguna”, comentó.
Es decir, la televisora de corte conservador puede perder su concesión al ordenar a los mexicanos a ignorar las precauciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus. Podrán ser penalizadas “las transmisiones contrarias a la seguridad el Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden públicos». La invitación de la televisora asegura que deberían ya de ignorarse los datos del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.
“El coronavirus no es tan letal«, dicen
En redes sociales ya se convoca a un #BoicotTvAzteca, después de que la empresa dijera lo siguiente. “Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, comentó la empresa, seguida de varios videos en donde arremetía contra el gobierno mexicano por dar supuestas cifras falsas, sin dar la información que contrastara con la versión del subsecretario.
El encargado de la noticia fue el presentador Javier Alatorre, ícono de la televisora desde hace décadas.
El terrorismo de conformidad es una acción que pueden ejercer medios privados, en donde se distribuyen llamados a la desobediencia o se ejercen acciones que ponen en peligro la integridad nacional o el orden público. TV Azteca también informó que “el coronavirus no es tan letal, es más leve que la influenza y sólo 5 de cada 1,000 personas tendrán síntomas”, asegurando que estos datos los emitió Gatell ante un medio extranjero.