Confirmado: Emilio Lozoya ya está en México, pero será difícil capturarlo | BREAKING

Confirmado: Emilio Lozoya ya está en México, pero será difícil capturarlo

- Por

Emilio Lozoya Austin no está ni en España, ni en Estados Unidos, se encuentra en México a la espera de cómo se desarrollarán las acusaciones en su contra, así lo dijo Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, quien también afirmó que ya presentó un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión y por qué delito se le acusa si es que existe.

«Ante los rumores y lo mediático, lo único que puedo como abogado es que ya presenté un amparo para que un juez federal nos diga si existe orden de aprehensión o no y por qué delito si es que le existe», dijo Coello en entrevista el martes por la noche.

El amparo se da en el marco de la orden de aprehensión que un juez federal giró esta mañana en contra de Emilio Lozoya, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes confirmaron por la noche del martes 28 de mayo que los delitos por los cuales se acusa a Lozoya son el cohecho, la defraudación fiscal y el lavado de dinero.

También se giró una orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido este martes en España, agregó la agencia.

Catean casas

Por la tarde del martes, luego de conocerse la orden del juez, agentes de la FGR catearon tres casas propiedad de Emilio Lozoya, sin que se le pudiera localizar. Una de ellas, la ubicada en Lomas de Bezares, quedó asegurada.

Fuentes de la FGR, cercanas a la investigación del caso Lozoya, detallaron que las tres casas cateadas fueron las únicas autorizadas por el juez, pero que existen más propiedades a nombre del exdirector de Pemex a las que ya no se pudo tener acceso.

Es justamente la casa asegurada de Lomas de Bezares la que se volvió fundamental para incriminar todavía más a Lozoya, quien compró la casa en el año 2012 por un monto total de 38 millones 175 mil pesos.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades mexicanas en el caso Odebrecht, Lozoya adquirió la casa de Lomas de Bezares a través de dos transferencias que salieron de una cuenta en Suiza, de la que su hermana y él serían los beneficiarios.

Su abogado lo defiende

Al ser cuestionado sobre si Pemex compró una planta de fertilizantes a sobreprecio cuando Lozoya estaba al frente de la petrolera, el abogado sostuvo que es «muy atrevido» señalar que durante su gestión (en el sexenio de Peña) solo se cometieron actos de corrupción.

«Hay que remitirse a las estadísticas y a lo que aquel momento sucedió. No creo que el doctor Santiago Nieto sea técnico mecánico ni contador para poder determinar si hubo o no sobreprecio», comentó la defensa.

Coello argumentó que de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esta magnitud son los miembros del Consejo de Administración de la petrolera.

«Dentro de Pemex, el director solo tiene ciertas facultades. No es que un director tome una decisión o no, simple y sencillamente hay consejo de administración.

«Tengo entendido que quien compró esa planta fue PMI Comercio Internacional, (filial de Pemex), PMI tiene un director quien compró un contrato y quien autorizó a comprarlo, tuvo que ser el consejo de administración», sentenció.