Argentina encuentra el misterioso submarino que llevaba un año perdido
La Armada Argentina anunció el pasado viernes 16 de noviembre el hallazgo del submarino ARA San Juan el cuál desapareció el 15 de noviembre de 2017. El submarino contaba con 44 tripulantes a bordo al momento de su desaparición. El San Juan fue hallado a 800 metros de profundidad.
ARA San Juan es hallado a 800 metros de profundidad.
La Armada Argentina dio a conocer la noticia la noche del viernes a través de su cuenta de Twitter. En un breve comunicado informó que el submarino fue hallado a 800 metros de profundidad.
El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 17, 2018
El submarino fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y aproximadamente a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia desde dónde se organizaba la búsqueda del submarino. El ARA San Juan se encontraba en Ushuala para la realización de ejercicios militares y regresaba a la base naval en Mar de Plata.
Ocean Infinity estaba a punto de suspender la búsqueda del submarino tras un año ininterrumpido de búsqueda. Esta semana la empresa había anunciado que dejaría de buscar, al menos de forma temporal al San Juan. Sin embargo, un punto de interés llamó la atención de Ocean Infinity por lo que al final decidió permanecer en la búsqueda.
La anécdota de la desaparición.
El pasado 15 de noviembre se cumplía un año de la desaparición del ARA San Juan. Antes de su desaparición, el capitán del submarino, Claudio Javier Villamieda se comunicó en ocho ocasiones en dónde informaba que las baterías estaban fallando horas antes de que no se supiera nada más del San Juan.
En otra de las comunicaciones, el capitán informó que el agua estaba entrando a través del sistema de ventilación al momento de utilizar el snorkel (a través de dónde ingresa el aire). El submarino se encontraba además en medio de un gran oleaje al momento de su desaparición.
Antes de perder toda comunicación, el ARA San Juan informó que estaba sufriendo un cortocircuito y estaba iniciándose un incendio en el balcón de la barra de baterías. Tras la pérdida de comunicación y la desaparición del submarino, se inició un intenso operativo de búsqueda en la cual participaron 18 países.
Macri había llamado lamentado lo sucedido un día antes.
La misión de búsqueda fue ampliamente criticada por parte de los familiares de la tripulación, quienes cuestionaron al gobierno por lo sucedido durante la desaparición y la búsqueda de la nave.
Durante el aniversario de la desaparición del ARA San Juan el jueves pasado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un reconocimiento a los desaparecidos y lamentó lo sucedido.
Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes. Vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar.
Posteriormente Macri dijo que una comisión se encargará de informar que fue exactamente lo que sucedió con la nave y porqué terminó sumergida a 800 metros de profundidad.
En pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio.
Ocean Infinity cobrará 7.5 millones por el hallazgo.
La empresa Ocean Infinity informó la noche del jueves que logró tener un contacto, este era el número 24 desde que inició la búsqueda. La empresa estaba encargada de realizar la búsqueda en el lecho marino. Tras el hallazgo el buque Seabed Constructor se dirigió a la zona y envió un robot submarino que informo de que la identificación fue positiva y correspondía al ARA San Juan. La empresa cobrará U.S. $7.5 millones por el hallazgo.
Gobierno argentino dice no contar con la tecnología para rescatar el submarino.
El día de hoy sábado, el gobierno argentino reconoció que no cuenta con la tecnología suficiente para recuperar el San Juan. El ministro de defensa, Oscar Aguad, fue quien informó tal situación. Aguad informó que serán las autoridades de justicia quienes determinarán que procederá a realizarse con el submarino. Los familiares de los 44 tripulantes contradicen al gobierno de Macri y exigen la recuperación del sumergible.
Sí sabemos que lo pueden sacar porque de Ocean Infinity nos dijeron que se puede, que tienen equipamiento… y creo que esta va a ser ahora la otra lucha», dijo a medios de prensa Luis Niz, padre del tripulante Luis Alberto Niz. «Yo quiero que, si lo mandaron (a mi hijo), que me lo traigan.
En el momento de la desaparición, 18 países se sumaron para buscar al sumergible, sin embargo, no tuvieron éxito, fue en ese momento que el gobierno argentino contrató a Ocean Infinity para la búsqueda. Dicha empresa se había encargado en 2014 de realizar la búsqueda del avión desaparecido de Malaysian Airlines en el Océano Índico.