Corte de agua en la CDMX no sirvió para nada y se gastaron 500 millones de pesos | BREAKING

Corte de agua en la CDMX no sirvió para nada y se gastaron 500 millones de pesos

- Por

Fue un desplazamiento de 4 centímetros, suficientes para tirar 500 millones de pesos y dejar sin agua a una ciudad de más de 20 millones de personas durante más de 150 horas, así se podría resumir el terrible fracaso de las obras en el Sistema Cutzamala.

Las obras iniciales planteaban un corte en el suministro del vital líquido del 31 de octubre al 4 de noviembre; los trabajos contemplaban la instalación del conector en forma de “K” invertida, que conectaría la línea 1 y 2 del Sistema.

El conector en forma de “K” invertida fue instalado y comenzó a trabajar, sin embargo, en las primeras horas del lunes 5 de noviembre, los ingenieros detectaron un desplazamiento de 4 centímetros, suficientes para comprometer la integridad del Sistema, por lo que se determinó cortar el nuevo conector, un imperdonable error de cálculo que se tradujo en la prolongación del corte de agua en la CDMX.

La descripción del fallo del conector, fue descrita por Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “Se arrastró sobre el suelo”, detalló, “cuando eso sucedió decidimos parar”, agregó.

La falencia del proyectó provocó que los expertos idearan una solución rápida, por lo que decidieron cortar a la mitad dicha pieza, misma que tiene un peso de 180 toneladas, retirarla y conectar nuevamente un tubo de 20 metros de longitud, como el que tenía el sistema originalmente, por lo que todos los trabajos iniciales no sirvieron para nada.

Los responsables

En un comunicado, Conagua puntualizó que la pieza será sometida a un peritaje para determinar la causa del fallo, y hasta el momento no se sabe cuándo intentarán conectar de nuevo la tubería de contingencia.

Los encargados de dichos trabajos en suministro de agua del Cutzamala son Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería, las cuales también son las responsables del corte más prolongado por el que hasta ahora paso la Ciudad de México.

De la Parra indicó que en estos momentos la prioridad es restablecer el suministro y después evaluarán los estudios técnicos de 2013 para determinar si procede alguna sanción en contra de ambas empresas.

Vuelve el agua

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no suspender clases y a los ciudadanos intentar mantener la vida cotidiana en todos los aspectos.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que con la reconexión de los ductos del Sistema Cutzamala, ya en la madrugada del miércoles empezará a caer agua en algunas zonas de la Ciudad de México; sin embargo, será hasta el domingo cuando el servicio se normalice al 100 por ciento.