Ataque de Somalia, el más mortífero después del 11S en Nueva York
El número de personas fallecidas en Somalia por un atentado con coches bomba en octubre pasado aumentó a 512 personas, reveló el Equipo Nacional de Respuesta a Crisis de Somalia. Esto lo convierte en el ataque con más víctimas mortales, solo después del 11S en Nueva York.
El 14 de octubre pasado se produjo el ataque más sangriento en la historia de la nación africana: un primer coche bomba explotó junto al hotel Safari, ubicado en una las zonas más populares de la Mogadiscio y donde hay oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.
Un segundo ataque ocurrió al lado de un mercado ubicado junto a la antigua sede de la aerolínea Somalia Airlines, en el distrito de Wadajir.
Testigos en el lugar aseguraron que la onda expansiva de la primera explosión se sintió en toda la ciudad y provocó una columna de humo negro que medía tres kilómetros de altura.
Seis días después de los hechos, el gobierno dijo que el número de víctimas había pasado de 250 a 358 personas fallecidas y decidió crear el Zobe Rescue Committee, que se encargaría de establecer un cálculo certero del número de personas que murieron en los ataques a través de los relatos de familiares de las personas que pudieron estar en lugar.
“Hasta ahora, hemos confirmado que 512 personas murieron en las explosiones del pasado mes y 316 resultaron también heridas”, ha indicado Abdullahi Mohamed Shirwac, el presidente del comité.
El ataque fue el más brutal en toda la historia, aunque ese sábado las redes sociales no se inundaron de mensajes de indignación para las cientos de personas que habían muerto, ni el hashtag #PrayforSomalia se volvió tendencia en las redes sociales, como ha ocurrido con otros ataques en países europeos.
Las víctimas, los heridos y los afectados por la pérdida de sus propiedades han recibido apoyo gubernamental a través de fondos públicos, según refirió Shiek Nuur Baaruud, uno de los líderes de los equipos de ayuda y que también hizo un llamado a apoyar a los heridos que aún continúan en el hospital.
Si bien distintas organizaciones sociales han emitido mensajes en la red solicitando ayuda de todo el mundo, todavía no se ha recibido la suficiente como para atender a todas las personas que lo necesitan.
Terroristas vinculado a Al Qaeda
El ataque del 14 de octubre fue el más mortífero en Somalia desde 2007, cuando el grupo terrorista Al Shabab comenzó su actividad insurgente en este país. Sin embargo, no se adjudicó las explosiones ocurridas en la capital.
En cambio, el 28 de octubre el grupo terrorista explotó dos coches bomba en un céntrico hotel de la capital, causando la muerte de 25 personas.
Los analistas locales han señalado que los problemas internos del gobierno y el distanciamiento con la cúpula del ejército permitieron que Al Shabab recuperara su capacidad de atacar a la población en estas dimensiones.
La armada de Estados Unidos aseguró que ya había asesinado a más de 100 yihadistas vinculados a este grupo en un ataque aéreo, en una acción coordinada con las autoridades locales, en un intento por acabar con la vida de los responsables de las explosiones en la capital.
Esta organización se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda y ahora control el centro y sur de Somailia, aspirando a instaurar un Estado Islámico en esa nación.
Con información de Público y El País