Se viene más propaganda política en televisión, gracias a la nueva ‘Ley Televisa-Döring’
Todo fue demasiado rápido. Mientras la prensa se deshacía por generar notas sobre la salida de Emilio Azcárraga Jean de Televisa, los senadores mexicanos del PAN, PRI y PVEM aprobaron de inmediato la llamada “Ley Televisa-Döring”. En menos de un día, las telecomunicaciones en México vivieron el momento su más agitado del año.
Pero, ¿de qué se trata esta ley? En principio recibe su nombre gracias al vicecoordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Federico Döring. Este político conservador presentó una propuesta de ley en donde, prácticamente, le resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensa de los derechos de las audiencias.
Esto significa que las televisoras en México podrán vender espacios de promoción u opinión de sus agendas televisivas sin que la ley las obligue a informar a las audiencias sobre esto. Quiere decir que habrá más comerciales pagados en donde los políticos impulsarán su imagen y la ley no lo verá como un acto que atente contra los derechos del usuario. Además de que no se informará a la audiencia sobre el origen o la intención de estos mensajes audiovisuales.
Esto lesiona los avances logrados en materia de telecomunicaciones. Incluso suena bastante sospechoso que se active a menos de un año de las elecciones más competitivas de la historia reciente de México. Sin duda habrá más spots en televisión de cada partido político gracias a esta nueva ley, ya que no pasarán por el filtro regulador del IFT.
Esta nueva ley contradice la prohibición expresa del artículo 6 constitucional de transmitir publicidad o propaganda como si fuera información, informa la revista Proceso. Además, le sirve a Televisa y otros medios similares, ya que en 2013 se aprobó una ley que incomodó a estas empresas televisivas. En ese momento, se les prohibió a los medios de comunicación de radio y televisión compartir espacios de propagando como si fueran espacios informativos o noticiosos. La Ley Televisa-Döring trata justamente de lo contrario.
Senador @JLozanoA, rey de la telebancada, reprocha a su bancada del PAN que abandone #LeyTelevisaDöring pic.twitter.com/7byLahdpI7
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 26, 2017
Durante estos años, empresas como Televisa han tenido que vender espacios de propagando política teniendo que anunciar que se trata de eso, propaganda, y no de una noticia con tendencias a lo periodístico. Ahora, se ha votado para detener todo esto y sin problemas usted verá en la noche en el noticiero una noticia de propaganda política disfrazada de nota periodística.
Lo que se ha logrado es confundir de nuevo a las audiencias, haciéndoles pasar publicidad pagada por los partidos políticos como si fuera información valiosa generada por los espacios televisivos, sin intereses de por medio.
El panista Federico Döring y el legislador federal de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, fueron los arquitectos de esta nueva ley polémica que privilegia los intereses de las televisoras sobre los derechos de los mexicanos. Sus partidos también se pusieron de acuerdo para votar rápidamente por esta ley, mientras legisladores del PAN, Morena, PRD y PT (quienes podrían haber cuestionado la iniciativa) se encontraban ausentes. Por lo tanto, la ley no se discutió a fondo y pasó a votación inmediata.
Ahora, el IFT no tendrá la capacidad para supervisar los anuncios que lleguen la sociedad mexicana a través de empresas de radio y televisión. Esta apuesta le viene bien a muchos partidos de cara a las elecciones de 2018, e inmediatamente, gracias a que estos meses son claves para las elecciones internas de candidatos en cada fuerza política. Si usted es una persona que se hartó de ver el mismo comercial de López Obrador, Moreno Valle o Ricardo Anaya en cada corte comercial, prepárese porque de nuevo se vendrá esta ola de propaganda política. Todo gracias a 72 votos a favor en el Senado.
Mira toda la información en esta nota de Proceso.