Congresistas estadounidenses exigen a México avanzar con investigación Pegasus
El congresista Alan Lowenthal, en conjunto con otros 10 colegas de la Cámara Baja de Estados Unidos, exigieron el pasado martes al gobierno mexicano avanzar con la investigación sobre el caso Pegasus, que aborda el espionaje tecnológico del cual fueron objeto varios defensores de Derechos Humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México durante 2015 y 2016.
Mediante una carta dirigida a Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en el país vecino, Lowenthal aseguró que es imperativo que las autoridades mexicanas “lleven a cabo una investigación seria, transparente, exhaustiva e imparcial sobre el uso ilegal de programas espía y presenten ante la justicia a cualquier funcionario público o dependencia gubernamental involucrada en el asunto”.
Dicha misiva surgió como respuesta a la información publicada en junio pasado, cuando el diario norteamericano The New York Times publicó una historia sobre el uso de sofisticadas tecnologías de spyware dirigidas a personajes clave en nuestro país.
Así surgió el denominado caso Pegasus, para nombrar al spyware desarrollado por NSO Group, firma israelí que vende este tipo de software exclusivamente a gobiernos mundiales, bajo la condición explícita de que sólo se use contra presuntos terroristas y organizaciones delictivas, hecho que el gobierno mexicano supuestamente paso por alto y utilizó para monitorear la vida de personajes clave en la agenda nacional.
La primera alerta de Pegasus
De acuerdo con una publicación del periódico Milenio, los antecedentes de este caso surgieron en 2015, cuando el periodista Rafael Cabrera alertó mediante su cuenta de Twitter que había recibido un mensaje de características muy similares a Pegasus, poco después, sucedieron los ataques a los abogados que representan a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las mujeres de Atenco que fueron violadas y arrestadas; así como en contra de la periodista Carmen Aristegui y su hijo adolescente, por mencionar solamente a algunos.
Los personajes antes citados, se cree, recibieron un mensaje SMS con un link malicioso hacia una nota o reporte especializado, mediante el cual el spyware pudo acceder a su teléfono o computadora e incluso a la cámara y micrófono de sus dispositivos.
Según el portal Citizen Lab, Pegasus utilizó enlaces muy parecidos a sitios como UnoNoticias, Facebook, YouTube y Whatsapp para poder acceder a la información de los personajes implicados, quienes cayeron en la trampa porque el software crea mensajes muy personalizados, de acuerdo con los gustos e intereses de los involucrados y hasta es posible que dichos mensajes pudieran haber contenido su nombre o el de alguno de sus familiares.
De acuerdo con datos publicados en diversos medios nacionales e internacionales, el gobierno mexicano pudo haber gastado más de 80 millones de dólares para adquirir el spyware; hecho que se reafirmó con la inmediata declaración del presidente Enrique Peña Nieto, donde aceptó el uso de este tipo de software, pero se comprometió a encontrar a los responsables; hecho que a 10 meses no ha tenido avances significativos.
Ante este panorama, los congresistas unieron fuerzas para impulsar la búsqueda de los responsables y evitar que este hecho se quede impune, el cual por cierto no está tipificado como un delito por la Constitución de la República Mexicana, la cual señala que la intervención de las comunicaciones privadas solamente se puede realizar mediante la intervención de un juez federal, sólo cuando éste considere que el asunto pone en riesgo la seguridad nacional.
«Solicitamos respetuosamente que nos proporcione información sobre los planes del gobierno mexicano para abordar las preocupaciones de las víctimas del spyware, garantizar que todas las líneas de investigación descritas se hayan agotado y garantizar que las víctimas y sus los abogados estén informados sobre el progreso del caso. Como un aliado importante, le agradecemos sus continuos esfuerzos por garantizar los Derechos Humanos y la libertad de expresión y esperamos trabajar con usted para continuar fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos«, puntualizó la carta.
¿La conclusión? De acuerdo con una reciente publicación del diario HuffPost México, elaborada por Leopoldo Maldonado, Oficial de Protección y Defensa del Article 19 México, la mayor implicación del caso Pegasus en el gobierno mexicano es que puso en evidencia tres grandes problemas del sistema político mexicano, el primero aborda el hecho de que para éste lo fundamental es el mantenimiento del poder por el poder mismo.
La segunda se refiere a que se utilizó la tecnología del espionaje como un sostén del binomio corrupción/impunidad; mientras que el tercer hecho trata de que la procuración de justicia estaría siendo utilizada como «brazo ejecutor» del régimen, algo que sin duda, preocupa tanto a las instituciones como a los ciudadanos.