A Bill Gates le dieron ganas de salvar a México con esta iniciativa | BREAKING

A Bill Gates le dieron ganas de salvar a México con esta iniciativa

- Por

Microsoft, el gigante tecnológico de Bill Gates, planea lanzar en México una innovadora propuesta agrotecnológica en el país denominada FarmBeats. Este revolucionario sistema permitiría a los agricultores tener información en tiempo real sobre el estado de sus cultivos, e incluso, saber el terreno en el que las cosecharán. El país tiene las características adecuadas para lanzar el proyecto, asegura la empresa.

FarmBeats busca revolucionar el campo mexicano

FarmBeats es un programa que combina la inteligencia artificial y el big data. En conjunto, le permite al sistema informar a los agricultores sobre el estado de sus cultivos en tiempo real. De igual manera, le permite saber información acerca del terreno en el que se cosecharán sus cultivos y de esta manera, poder tomar mejores decisiones y más precisas. De esta manera, se espera que los productores puedan ahorrar tiempo e incluso, predecir plagas.

Ranveer Chandra, líder científico y creador del programa para Microsoft, fue entrevistado por el diario El Financiero. Durante la entrevista, explicó que FarmBeats utiliza la ayuda de drones y sensores, para realizar un mapeo de los cultivos; posteriormente, esa información es subida a la nube de Azure, una plataforma de Microsoft. La información se alojará en una estación inteligente, que deberá estar instalada en la granja, y a la cual los agricultores pueden tener acceso.

La información será analizada por el programa, y a través del machine learning o aprendizaje de máquinas en español, se podrán desarrollar soluciones para el agricultor. Chandra también señaló que la instalación de este sistema permitirá brindar conectividad a zonas rezagadas. Dio a conocer que utilizarán las frecuencias vacías de televisión, conocidas como «white spaces» como ancho de banda para la transmisión de datos.

Video sobre FarmBeats publicado por Microsoft Research (en inglés) en dónde se explica de qué manera funciona el sistema.

«Por lo general las granjas y los cultivos se encuentran muy alejadas de las ciudades. Si tú enciendes una televisión en ese lugar, muchos o la mayoría de los canales se verán ¨en blanco¨, son canales en blanco. Entre más canales en blanco tengamos ahí, más capacidad tendremos para la transmisión de datos».

El monitoreo será realizado por drones

Asimismo, señaló que cuentan con un convenio con la empresa de drones DJI, entre otras, como uno de sus aliados para proveerles de tecnología. La empresa, además, será la encargada de dar los drones para el programa.

«Lanzaremos esto junto con aliados de tecnología. Mandaremos todos los datos a la nube y luego la inteligencia artificial estará a cargo de analizarla. El hardware, los drones y los sensores, son de nuestros aliados, empresas ya existentes que nos acompañan en este programa», indicó Chandra.

Para el adiestramiento y capacitación de los agricultores, Microsoft enviará a expertos que ayudarán a los trabajadores del campo a aprender sobre la tecnología. Ensañarán y hablarán del proyecto con los agricultores mexicanos para que puedan utilizar el proyecto de forma adecuada.

Se requerirá del apoyo de todos para que el proyecto funcione

De igual manera, dijo que será indispensable que diversos aliados apoyen a los agricultores para devengar los costos derivados del uso de esta tecnología. Chandra puso como ejemplo el caso de la India, donde el gobierno subsidia el 80% del costo del programa.

Los sensores miden la humedad, de suma importancia para la fertilización del campo. Gracias a los sensores, se podrá saber dónde será necesario y dónde no, aplicar fertilizante con exactitud. Entre otros sensores, se incluyen, además, aquellos para medir la temperatura de la tierra y detectar anomalías en el subsuelo que puedan afectar las cosechas.

En un artículo relacionado a FarmBeats, Bill Gates ejemplificó el uso de la plataforma con una granja en Washington, que, al aplicar el programa, logró reducir hasta en un 30% el uso de agua para irrigación y en 44% el de cal para el control del PH del suelo.

«Más de las tres cuartas partes de la gente más pobre del mundo dependen de la agricultura para ganarse la vida. Si vamos a ganar la lucha contra la pobreza, debemos ayudar a los agricultores, y creo que FarmBeats podría ser una herramienta poderosa«, indicó el multimillonario.