Solo el 2% de los mexicanos anticipa sus gastos funerarios | BREAKING

Solo el 2% de los mexicanos anticipa sus gastos funerarios

- Por

Los mexicanos tienen una relación cercana con la muerte, lo demuestra el folclore y la cultura, pero, a pesar de ello, la sociedad mexicana no tiene la costumbre de anticipar su muerte y contratar algún servicio funerario.

En el año 2017 el Inegi registró 699,450 fallecimientos; de esta cifra, el Grupo Gayosso, por medio de su director general, Carlos Lukac, informó que solo en 20 mil casos, es decir el 2.85% del total, se anticipó y contrató algún servicio funerario, es decir, 97.15% de los mexicanos no invierten en la planeación de su muerte.

Frente al mundo México se encuentra muy lejos de ser el ejemplo de planeación; en España la tasa de personas prevenidas alcanza el 55%, Francia el 20% o Estados Unidos el 17%.

En México, a pesar del gran mercado, la penetración de éste es de solo 2%, a pesar de que el sector mexicano ofrece facilidades como pagos a parcialidades, transferibilidad, propiedades y servicio funerarios.

El negocio de morir

En el año 2017 el negocio funerario generó 13 mil 500 millones de pesos y más del 50% de las empresas que se dedican a este giro lo hacen en la informalidad.

En el sector público, los servicios funerarios tienen un costo de 5 mil, mientras que en el sector privado es de 15 mil pesos, en promedio. En cuanto a los lugares de descanso final, el precio es de 5 mil pesos en gobierno y de 25 mil en una empresa privada.

Con estos precios, indica el Grupo Gayosso, una persona que no previene su muerte puede regalar una deuda de 40 mil peos a sus familiares, quienes usualmente son los que pagan los gastos funerarios no planeados.

Esta conducta también explica, como lo mencionó David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México, que el nivel de cremaciones, que son considerablemente más baratas, creciera un 40% en los últimos 10 años.

A pesar de ser un mercado constante, ya que el promedio de muertes en México se ha mantenido con un crecimiento estable del 3.3% anual, la legislación funeraria sigue manteniendo en opacidad las reglas para el mejor funcionamiento de la industria funeraria.