Solo el 2% de los mexicanos anticipa sus gastos funerarios
Los mexicanos tienen una relación cercana con la muerte, lo demuestra el folclore y la cultura, pero, a pesar de ello, la sociedad mexicana no tiene la costumbre de anticipar su muerte y contratar algún servicio funerario.
En el año 2017 el Inegi registró 699,450 fallecimientos; de esta cifra, el Grupo Gayosso, por medio de su director general, Carlos Lukac, informó que solo en 20 mil casos, es decir el 2.85% del total, se anticipó y contrató algún servicio funerario, es decir, 97.15% de los mexicanos no invierten en la planeación de su muerte.
Tomar precauciones o medidas por adelantado es previsión. En Gayosso somos los únicos en ofrecer soluciones realmente integrales: Servicio Funerario + Propiedades de descanso final en nuestros cementerios o mausoleos propios. pic.twitter.com/f65TNjhgvE
— Gayosso Oficial (@GayossoOnLine) September 27, 2018
Frente al mundo México se encuentra muy lejos de ser el ejemplo de planeación; en España la tasa de personas prevenidas alcanza el 55%, Francia el 20% o Estados Unidos el 17%.
En México, a pesar del gran mercado, la penetración de éste es de solo 2%, a pesar de que el sector mexicano ofrece facilidades como pagos a parcialidades, transferibilidad, propiedades y servicio funerarios.
El negocio de morir
En el año 2017 el negocio funerario generó 13 mil 500 millones de pesos y más del 50% de las empresas que se dedican a este giro lo hacen en la informalidad.
En el sector público, los servicios funerarios tienen un costo de 5 mil, mientras que en el sector privado es de 15 mil pesos, en promedio. En cuanto a los lugares de descanso final, el precio es de 5 mil pesos en gobierno y de 25 mil en una empresa privada.
Con estos precios, indica el Grupo Gayosso, una persona que no previene su muerte puede regalar una deuda de 40 mil peos a sus familiares, quienes usualmente son los que pagan los gastos funerarios no planeados.
Ten la tranquilidad de que tu Plan de Previsión Funerario estará respaldado sin importar cuantos años pasen. Esperamos que sean muchos. pic.twitter.com/t9G3AwhsGu
— Gayosso Oficial (@GayossoOnLine) August 24, 2018
Esta conducta también explica, como lo mencionó David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México, que el nivel de cremaciones, que son considerablemente más baratas, creciera un 40% en los últimos 10 años.
A pesar de ser un mercado constante, ya que el promedio de muertes en México se ha mantenido con un crecimiento estable del 3.3% anual, la legislación funeraria sigue manteniendo en opacidad las reglas para el mejor funcionamiento de la industria funeraria.