Gobierno de Guanajuato pagó un sobreprecio de 90 mdp para el nuevo estadio de León | BREAKING

Gobierno de Guanajuato pagó un sobreprecio de 90 mdp para el nuevo estadio de León

- Por

Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato habría comprado con dinero del erario un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio de 90 millones de pesos para la edificación del nuevo estadio de fútbol del Club León que será construido por Grupo Pachuca.

Según información del diario Zona Franca, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) operó para que en poco tiempo se hiciera la división y posterior fusión de varios predios, para que le fuera asignado un precio de 280 millones de pesos.

De acuerdo con una entrevista hecha por el diario al empresario Luis Felipe Valdovino, el gobierno estatal operó para que se pagara un excedente en el precio de aproximadamente 66 millones de pesos que se habrían entregado a “personas extrañas a la contratación.”

El empresario Luis Felipe Valdovino aseguró que durante el proceso de compra, su participación fue como comisionista, sin embargo, señaló que fue marginado por órdenes del exgobernador para que no recibiera sus honorarios de 24 millones de pesos.

Teniendo como valuador de los terrenos a Gerardo Bárcenas Chávez, Director de Catastro de la SFIA, mismo que presuntamente habría beneficiado a la empresa Seguritech al valorar 80 hectáreas dentro de Guanajuato Puerto Interior a un precio cuatro veces mayor.

Pese a esto el Gobierno de Guanajuato comenzó la operación de la compra del predio con los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano, quienes contrataron a Luis Felipe Valdovino, en marzo del 2016 como “profesional inmobiliario” para la intermediación de la venta del predio denominado Ángeles y Medina.

Un acuerdo en el que estaba estipulado que Valdovino obtendría una comisión de 300 pesos por metro cuadrado libres de impuestos.

La operación de compraventa

En el año 2016 un contrato de exclusividad firmado entre el gobierno y la familia Fuentes Anguiano señaló a los hermanos como los legítimos propietarios del predio de 30 hectáreas, quienes estuvieron de acuerdo en recibir el pago aun cuando el terreno contaba con afectaciones.

Un terreno que había sido de interés para el gobierno de Miguel Márquez, pero que fue retomado hasta agosto del 2017, cuando Juan Ignacio Martín Solís, entonces titular de la Secretaría de Finanzas, requirió un terreno de 12 hectáreas para la construcción del nuevo estadio.

Este nuevo trato llevó a que el empresario Luis Felipe Valdovino pactara recibir mil 700 pesos por metro cuadrado, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Impuestos sobre ingresos mercantiles, para que la operación no se considerara como ingresos gravables, en los términos de la fracción 1 del articulo 1 y 23.

Pero mientras que el 24 de enero del 2018, Miguel Márquez Márquez anunció la compra del terrero de 12.44 hectáreas, Valdovino se presentó el mes de abril para solicitar el contrato de compraventa y pedir el pago de sus servicios a Jorge Humberto Carpio, encargado de la escritura de la compra, quien le negó dichos documentos.

“La información ya había sido reservada por instrucciones directas del (ex)gobernador de Guanajuato, al titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Poder Ejecutivo, quien emitió el acuerdo correspondiente, por lo que me indicó que ya no me resultaba posible el obtenerla con ninguna autoridad, manifestando que ya todas tenían el acuerdo en que fue clasificada como reservada.”

Es decir, que el Gobierno se negó a pagarle a Valdovino por sus servicios prestados, debido a que el terreno le había costado 2 mil 250 pesos por metro cuadrado, cifra más alta de lo pactado anteriormente. Así que el Gobierno de Guanajuato pagó un excedente de 750 pesos “a terceras personas extrañas a la compraventa”.

Por lo que Luis Felipe Valdovino presentó el pasado mes de abril en el juzgado segundo de distrito de Guanajuato un amparo indirecto bajo el número de expediente 344/2018, en el que el empresario detalló la orden verbal del pago de un importe adicional de 90 millones de pesos en el precio de compraventa del terreno a terceras personas extrañas que no participaron en la operación.

Además de solicitar la suspensión de la obra para que “se mantengan las cosas en el estado en el que se encuentran actualmente y las autoridades responsables se abstengan de pagar a terceros extraños en la compraventa del terreno.”

Sin embargo, el 22 de agosto del 2018, el notario Jorge Humberto Carpio dio fe de la escritura de la compraventa del predio a la empresa Fuerza Deportiva del Club León, representado por Jesús Martínez Patiño, quien se comprometió a pagar 280 millones 480 mil pesos.

Lee el reportaje completo en Zona Franca