Gobierno paga millones a Hospitales Público-Privados que no trabajan | BREAKING

Gobierno paga millones a Hospitales Público-Privados que no trabajan

- Por

El Gobierno paga cerca de 656 millones de pesos anuales por siete hospitales que operan bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), pero que actualmente no trabajan al máximo de su capacidad, lo que genera un desperdicio de los recursos asignados.

Según información del diario El Economista, la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dará a conocer el próximo martes un informe acerca de los recursos que son desperdiciados en varios hospitales del país.

Tratándose del Hospital Regional de Especialidades (HRE) El Bajío en León, Guanajuato; el HRE de Ciudad Victoria, Tamaulipas; la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán; así como el HRE de Zumpango, el HRE de Ixtapaluca, el Hospital Regional de Toluca y el Hospital Regional de Tlanepantla, ubicados en el Estado de México.

De acuerdo con el informe de MCCI, un gran porcentaje de la infraestructura como camas, equipos y quirófanos no están siendo utilizados, debido a que no existe una estrategia de captación de pacientes, no hay contrataciones de especialistas y las redes de los servicios son fallidas.

Esto a pesar de que el Estado está pagando al operador privado al 100%, para garantizar que siempre estén bien cubiertos los servicios, es decir, que el gobierno paga como si el hospital operara completamente, mientras que la atención sigue siendo deficiente.

Un problema que según MCCI, radica en la mala implementación del modelo APP, por la inadecuada gestión de riesgos y la nula rectoría por parte del Estado en sector salud.

“Si bien los contratos APP son una medida en la dirección correcta, su implementación en México ha mostrado un bajo desempeño que, lejos de resolver el problema, lo aumenta, dado que arrastra las deficiencias en la gestión durante los 25 años del contrato”.

Actualmente el gobierno tiene asignado 18 hospitales APP a empresas privadas, de las cuales 7 están en operación,  4 no se consolidaron y se cancelaron, y siete más están recién firmados y en etapa de desarrollo.

Pero MCCI ha señalado que antes de contratar más proyectos debe ser prioritario corregir la situación del desperdicio de recursos. Ya que, para antes del 1 de diciembre, el gobierno se prevé amarrar seis APP más.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad asegura que los contratos vigentes deben ser revisados en pro de que se busquen mejorar las condiciones pactadas con las empresas, y para detener la pérdida del erario, sobre todo en este tipo de contratos, los cuales vencen hasta 2030 y 2035.

Además, de que se ha reportado un constante aumento en el costo de este tipo de contratos de inversión, ya que, el primero en su tipo fue el Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío de la Secretaría de Salud federal (SSA), que costó 3 mil 130 millones de pesos, mientras que el último firmado en febrero de este año para el Hospital regional Tepotzotlán del IMSS, tuvo un valor de 14 mil 103 millones pesos.