Sueldo del Director de Bachilleres supera al del gobernador de Michoacán | BREAKING

Sueldo del Director de Bachilleres supera al del gobernador de Michoacán

- Por

Gaspar Romero Campos, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), percibe un sueldo bruto e ingresos que superan a los del Gobernador Silvano Aureoles, mientras que trabajadores sindicalizados reclaman el pago de prestaciones de años anteriores.

De acuerdo con datos de Transparencia del Gobierno de Michoacán, Gaspar Romero Campos percibe una remuneración mensual bruta de 86 mil pesos, pero con reducción de impuestos y descuentos de pensiones civiles y cuenta de ahorro, su salario mensual neto es de 55 mil 430 pesos.

Mientras que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles percibe una remuneración bruta de 102 mil 726 pesos, y con descuentos es una percepción neta de 73 mil 162 pesos.

Sin embargo, Romero Campos registra otros ingresos como una compensación garantizada por 41 mil 900 pesos, de los cuales se le descuentan 14 mil 25 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De compensación líquida que queda libre al director General del Colegio de Bachilleres, es de 27 mil 874 pesos: es decir que percibe una remuneración neta de sueldo y compensación neta de 83 mil 304 pesos mensuales.

A los cuales también se les suma las prestaciones adicionales que percibe como la prima de antigüedad que asciende a 17 mil 451 pesos registrado con el código 67, más una compensación por actividades productivas y eficiencia en el trabajo por 339 pesos. Además de que el Cobaem paga una pensión alimenticia de 13 mil 594 pesos para la manutención de familiares.

Lo que significa que Gaspar Romero Campos tiene sueldo bruto e ingresos que superan los 114 mil 62 pesos al mes.

El reclamo de los trabajadores del SITCBEM

El pasado 17 de septiembre, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) se manifestaron frente a las oficinas estatales de la Secretaría de Finanzas, en demanda del pago de prestaciones que se les adeuda del ejercicio fiscal 2018 y de otros años.

Mientras que las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, reportaron que la primera quincena de septiembre había sido cubierta en su totalidad, sin embargo, aceptaron que se registran adeudo con los trabajadores en tema de prestaciones.

A través de un boletín firmado por el mismo Director General del Cobaem, se aseguró que el denominado Incentivo al Mejoramiento Educativo (IME), es el único adeudo que fue cubierto durante la tercera semana de agosto y cuya cifra ascendió a 34 millones de pesos.

Aseverando que siguen pendientes el pago por jubilaciones y defunciones, el cual es de 129 millones de pesos.

Sin embargo, días pasados trabajadores del Colegio de Bachilleres denunciaron a Virgilio Ocampo Barrueta, Delegado Administrativo, por reactivar el cobro del ISR en el salario de los empleados que perciben una remuneración de 2 mil 500 y 2 mil 800 pesos.

Esto a pesar de que, según los trabajadores existe un amparo contra dicha medida, además de que el Código Fiscal de la Federación (CFF) lo impide.

Siendo la segunda vez en el año que tratan de imponer el ISR, debido a que el pasado mes de mayo se efectuó un primer descuento, por lo que los trabajadores interpusieron un amparo sustentados en los artículos 91, 98, 136 y 150 del CFF.

Pero días pasados a través de un oficio, los trabajadores fueron informados que a partir del 14 de septiembre se les descontará entre 186 y 399 pesos quincenales, hasta complementar la suma de entre 2 mil 200 y los 4 mil 700 pesos del ISR del 2017.

Con información de Contra Muro, Mi Morelia e IDI MEDIA