Descarta Fiscalía que linchados en Puebla fueran delincuentes | BREAKING

Descarta Fiscalía que linchados en Puebla fueran delincuentes

- Por

El pasado miércoles, en el municipio de Acatlán, Puebla, en una comunidad de nombre San Vicente Boquerón, dos individuos fueron linchados y quemados vivos a manos de 150 lugareños; la multitud aseguraba que los dos hombres, de 53 y 21 años de edad, eran delincuentes y se dedicaban al robo de niños.

La Fiscalía, que ya ha iniciado las investigaciones, ha descartado esta versión y a través de un comunicado informó que no se encontraron pruebas de que los linchados incurrieran en delito alguno: eran campesinos, y horas antes de su muerte, fueron retenidos en una junta auxiliar acusados de querer robar menores.

De acuerdo al informe policial, agentes habrían rescatado a los dos occisos, y los habrían enviado a la comandancia de cabecera del municipio; esto, alrededor de las tres de la tarde del pasado 29 de agosto.

Ahí en la comandancia se congregaron 150 personas furiosas y exigieron a las autoridades que liberaran a los dos hombres. Ante la negativa, rompieron las puertas y entraron por la fuerza a donde estaban los acusados, y con golpes y patadas los noquearon y después les prendieron fuego.

La multitud, conformada por hombres, mujeres y niños, celebró la lenta agonía de los dos campesinos, cuyo nombre hasta ahora se conoce como Alberto N, de 53 años, y Ricardo N., de 21. El cruento video circuló por las redes sociales, y en él se podían escuchar los vítores de los asesinos, y ver a detalle la pasmosa muerte de los linchados.

Después, la multitud encendió en fuego una camioneta Ford Explorer, en donde habrían estado viajando Alberto y Ricardo; la Fiscalía ha aclarado el detalle de que, en realidad, las víctimas del linchamiento habían sido detenidos por beber en la vía pública y conducir en estado de ebriedad.

Hasta el momento, el origen del malentendido se desconoce, pero la policía de Actatlán ha revelado que la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el dialogo con la turba de pobladores, ni tampoco informó en tiempo y forma a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ni a la Secretaría General de Gobierno, entidades que hubieran podido brindar auxilio a los asesinados.

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDHEP) ha declarado que inició una investigación de oficio para este caso. Asuani López Díaz, responsable de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la CDHEP, reveló para los medios que su institución brindará apoyo legal, psicológico y moral a las familias de las víctimas.

LA Fiscalía General del estado lanzó un comunicado donde informaba que sus elementos llegaron al lugar del atentado y levantaron los cuerpos, con el fin de que a ellos se les hiciera la necropsia de ley. Añadió que la carpeta de investigación que abrió será por el delito de homicido calificado y que, como ya dijimos, de forma preliminar descarta que las víctimas incurrieran en delito alguno.

Hasta ahora no hay ningún detenido. Estos casos de linchamiento no son nuevos en Puebla, en lo que va del año, al menos 10 personas han muerto de esta manera.