Óscar Samuel Henney, el joven de la UNAM que arrasó en competencia de matemáticas | BREAKING

Óscar Samuel Henney, el joven de la UNAM que arrasó en competencia de matemáticas

- Por

Mediante una combinación entre la pasión por los números y creatividad, un grupo de jóvenes mexicanos obtuvieron medallas de oro, plata y bronce, representando a México en la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) que se llevó a cabo en Quito, Ecuador.

Óscar Samuel Henney, alumno de la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó la presea de oro, al competir y sobrepasar ampliamente en resultados a otros 16 estudiantes provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Brasil y Colombia.

En tanto, sus compañeros Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron plata; mientras que Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, Héctor de la Rosa Prado y Gerardo Martín Franco Córdova fueron premiados con una medalla de bronce.

La competencia tuvo como sede la Universidad de San Francisco en la capital ecuatoriana, teniendo como norma para elegir a los ganadores la resolución de seis problemas matemáticos.

Dichos ejercicios contaban con diversos grados de dificultad y pusieron a prueba no sólo el conocimiento, sino también el ingenio para encontrar la solución adecuada, indicó la Casa Máximo de Estudios en un comunicado.

Foto: UNAM

Por su parte, el también estudiante Jorge Fernández Hidalgo, señaló “Óscar les ganó a todos, hubo una diferencia muy grande entre su puntuación y la de los otros chicos a los que les dieron presea de oro”, respecto a la participación de su compañero en el certamen.

En tanto, el profesor Luis Eduardo García Hernández, encargado de la preparación de los jóvenes aseguró que “ya se está haciendo tradición que los estudiantes ganen este tipo de certámenes. A la Universidad le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones”.

Foto: Aristegui Online

Cabe resaltar que durante 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México mediante el esfuerzo de sus alumnos se hizo acreedora a más de mil 400 reconocimientos internacionales.

Por lo que el siguiente reto para la institución será otro equipo de estudiantes que calificó para asistir a la International Collegiate Programming Contest, que se llevará a cabo del 15 al 20 de abril próximo en Beijing, China.