Delantera del Atlas renuncia por bajo salario, no le alcanzan los $1,500 mensuales | BREAKING

Delantera del Atlas renuncia por bajo salario, no le alcanzan los $1,500 mensuales

- Por

Alicia Cervantes, ex jugadora del Atlas de Guadalajara, renunció a seguir  jugando con el equipo debido a que no le quisieron dar un aumento en su sueldo, esto a pesar de ser la goleadora de los rojinegros.

De acuerdo con las declaraciones de la jugadora, su sueldo correspondía a la cantidad de mil 500 pesos mensuales, lo cual dijo no alcanzarle ni para el transportes público, motivo por el que buscó pedir el aumento, sin embargo, la respuesta fue negativa.

Alicia Cervantes, quien anotó el semestre pasado 9 goles, convirtiéndose en la más destacada cancerbera del Atlas, dijo que con la única persona que pudo hablar fue con el gerente del equipo, y desconoce si la directiva supo acerca de su solicitud.

Asimismo, argumentó que su salida es por motivo económico, ya que, a aparte de recibir un sueldo bajo, tampoco cuenta con el apoyo de una casa club, razones por la cuales ya no le dan abasto para sus estudios.

La ex jugadora del Atlas de Guadalajara, quien es originaria de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, no puede fichar para otro equipo de la Liga MX Femenil, debido a que tiene todavía un contrato vigente con los rojinegros, el cual estipula que Alicia está contratada como futbolista “semi profesional”, aclarando que juega con fines de formación deportiva.

Fotografía: MedioTiempo

Ante esto, el día de ayer la directiva encabezada por Alberto de la Torre, vicepresidente del club, dijo que las jugadoras no reciben un sueldo como tal, ya que, que el dinero que reciben es un “ayuda económica” debido a que la liga femenil es semi profesional.

El directivo de club, dijo que también existe un convenio de becas para las jugadoras, pero que tenía ya contemplado dar un aumento económico, lo cual dijo eran órdenes de la presidencia del club, pero que el caso de Cervantes, ella no quiso esperarse a que éste llegara.

Sin embargo, aseguró que las puertas del Club Atlas siguen abierta para la delantera regrese a entrenar, además de que Albert Espigares, director de las Fuerzas Básicas está sosteniendo pláticas para que se reincorpore.

Por su parte, Rafael Márquez, defensa y capital del primer equipo varonil, también ha tenido contacto con la delantera, buscando convencerla de que regrese.

La gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres

De acuerdo con la revista Forbes, el jugador Carlos Guillit Peña, nuevo refuerzo del Cruz Azul tiene un contrato que le otorga 2 millones de pesos al mes, mientras que su ex equipo los Rangers, de Escocia, tenía un sueldo de 74 mil pesos diarios, cifra que Alicia Cervates ganaría en 4 años y un mes.

Y es que, desde que dio inicio la Liga Mx Femenil, el tema salarian ha causado en diversas ocasiones, distintos debates por los bajos salarios que las futbolistas mexicanas reciben.

De acuerdo, con declaraciones hechas en mayo del 2017, por  Marbella Ibarra, directora deportiva de las Xolas de Tijuana, la Femexfut planteó desde un inicio que la retribución económica que recibirían las juzgadoras rondaría por debajo de los 10 mil pesos mensuales.

Sin embargo, el equipo  Guadalajara, rival directo del Atlas, las mujeres tienen un salario que ronda entre los 3 mil y 6 mil pesos, según datos de El Universal. Mientras que las futbolistas del Pachuca llegan hasta los 9 mil pesos, es decir, ellas ganan 15 veces menos que un futbolista de primera división.

Por su parte, la pre candidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, mediante su cuenta de Twitter, abordó el tema de Alicia Cervantes, y dijo que este caso es el reflejo de los que muchas mujeres viven en el país.

Y es que tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en México, sigue siendo un tema latente en el país. Pues de acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ellas ganan 30% menos que los hombres.

Siendo Nuevo León, Sonora, Ciudad de México y Chiapas, los estados de la republica donde la diferencia entre salarios es más grande.

Y en datos dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las mujeres ocupan 4 de cada 5 empleos formales, y su salario es 14% menor al de un hombre, y cubren el 37% de los trabajadores registrados en el instituto.

Esta es una problemática que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la última década crecieron en un 18%, asegurando que los motivos de dicha brecha no se debe a que las mujeres no tengan acceso a una carrera universitaria, pues aseguran, que en muchas ocasiones ellas tienen niveles más altos de educación.