A pesar de desvío de recursos, el PRI nombra a Moreira secretario de Acción Electoral
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, nombró a Rubén Moreira como nuevo secretario de Acción Electoral. El exgobernador de Coahuila ha sido acusado de un fraude de 400 millones de pesos por los senadores del PAN y la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, destinado a las pensiones de docentes de dicho estado, también hay 229 millones de pesos en adeudos a servicio médico a proveedores, informó Proceso.
Acusado de:
– Recibir dinero de los Zetas
– Desfalcar millones de pesos
– Desvío de recursos
Rubén Moreira es el nuevo operador electoral del PRI. #Todoquedaenfamilia pic.twitter.com/YadDOkGLtO— Rodrigo Hernandez (@RodrigoteleSUR) December 23, 2017
Estas acusaciones se suman a una serie de irregularidades durante su gobierno e, incluso, posibles nexos con el crimen organizado. En julio del año pasado, Adolfo Efrén Tavira, traficante de armas de los Zetas, confesó que el narco había entregado a Moreira «una Suburban con un montón de maletas llenas de dinero», según la información de Proceso. Su hermano, Humberto Moreira y exdirigente nacional del PRI también ha sido acusado por nexos con el crimen organizado. En marzo de este año, cuando el expresidente Felipe Calderón visitó Coahuila, dijo que: «Cuando estaba el gobernador Humberto Moreira, todos, todos los cabecillas de los Zetas vivían cómodamente en el estado de Coahuila… Todos los cabecillas de Los Zetas como El Z-40, el Cos, El Z-42, todos vivían en Coahuila y vivían muy a gusto«, informó el Huffington Post México.
Nuevo nombramiento
Ochoa Reza pidió a Moreira realizar un trabajo coordinado junto con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para lograr la victoria en las elecciones del 2018 y mencionó que: «Rubén Moreira trabajará para que el PRI logre un triunfo contundente en las elecciones de 2018. Cuenta con un amplio conocimiento de la geografía electoral, las reglas y los tiempos de la contienda«.
Moreira, quien sustituye a José María Tapia, se ha desempeñado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila, diputado federal y secretario técnico del Consejo Estatal Electoral.
El día de ayer, Damián Zepeda, presidente del PAN, mencionó que la designación de Moreira es una muestra de que el PRI está llamando a «los peores tramposos electorales para buscar rescatar este partido de la inminente derrota que se le avecina el año entrante», ya que el exgobernador ha sido considerado autor de fraudes electorales en el estado de Coahuila. Zepeda también señaló que tanto Rubén como Humbero Moreira «endeudaron a Coahuila por una cantidad cercana a los 40 mil millones de pesos».
Este es el verdadero PRI, el que recurre a los maestros del fraude electoral: Rubén Moreira ha sido señalado como el autor intelectual del reciente fraude en Coahuila y ahora es nombrado Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.https://t.co/BBQzgi4OGN
— Acción Nacional (@AccionNacional) December 23, 2017