Vigilarán uso de recursos para reconstrucción con la plataforma #Epicentro | BREAKING

Vigilarán uso de recursos para reconstrucción con la plataforma #Epicentro

- Por

Esta semana comenzó a operar la plataforma #Epicentro, encargada de dar seguimiento al origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción del país, después de los sismos del 7 y 29 de septiembre pasado.

 “La plataforma busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”, señala el colectivo en un comunicado.

Treinta organizaciones sociales, empresariales y académicas están detrás de este proyecto, que también busca justicia para que los afectados por el derrumbe o la inhabilitación de los edificios donde vivían reciban una reparación del daño por parte de los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos al momento de construir o revisar las edificaciones.

La plataforma #Epicentro tiene 3 ejes de acción:

1.- Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción, que se hará a través de una sola plataforma.

2.- La reconstrucción debe ser con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud.

3.-Responsabilidades y reparación del daño para aquellos que fueron víctimas de actos de corrupción en la construcción y reparación de los inmuebles.

Estas son las organizaciones participantes y en las que puedes anotarte como voluntario.

La plataforma surge después de que se recibiera dinero de distintas organizaciones sociales, artistas y empresas trasnacionales, además de dinero que se ha recolectado a nivel nacional a través de distintas cuentas bancarias.

Tan solo la ayuda internacional asciende a 36.9 millones de dólares que se juntaron de 17 empresas y grupos distintos, entre los que destacan el dinero que donó El Vaticano y empresas como BBV Bancomer, Facebook y Google.

Gobierno anuncia medidas de reconstrucción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un esquema emergente e integral de apoyo para la reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

La dependencia informó que este esquema se apoyará a los habitantes de la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Las personas físicas tendrán acceso a créditos preferenciales que se financiarán con recursos  federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas, según el grado de afectación que registren.

A través de un comunicado, Hacienda precisó que los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños, sus respectivos dictámenes y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos locales.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se entregarán 120 mil pesos a cada habitante para la reconstrucción de las casas en Oaxaca, a través de tarjetas electrónicas

En su visita a Ixtatltepec, Oaxaca, el mandatario analizó el avance de las obras para iniciar la siguiente fase.

Durante su recorrido, dialogó con los habitantes del municipio, en donde ya culminó la fase de remoción de escombros y limpieza luego del movimiento telúrico, una vez que se finalizó el censo para evaluar los daños.

Con información de Aristegui Noticias