Destituyen a director del penal del Bordo de Xochiaca, por posibles nexos con red de extorsión y asesinato | BREAKING

Destituyen a director del penal del Bordo de Xochiaca, por posibles nexos con red de extorsión y asesinato

- Por

José Duarte Franco, ha sido removido de su cargo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México: la dirección del penal del Bordo de Xochiaca, por sus posibles nexos con una red de extorsión, tortura y asesinato dentro del penal; esto, luego de que se dieran a conocer una serie de videos en donde Luis Fernando Arias, “El Tatos”, el presunto líder de la banda, humilla y tortura a otros presos, para exigir cobros a sus familias.

Los videos salieron a la luz el día de ayer, a través de la Agencia MVT, y se sabe que son videos grabados por otros presos, que mandan a los familiares del torturado como una forma de ejercer presión. Una vez que han cobrado dinero, y otros bienes materiales, asesinan a la víctima.

Han sido los propios familiares de los presos torturados los que han dado sus testimonios, y han enviado una serie de cartas al director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para dar cuenta de la situación e intentar frenar el ambiente de terror contra los presos y contra sus familias.

Se presume que los muertos “ya son varios, aquellos que no aguantaron la tortura, o aquellos a los que ya extorsionaron y no tienen nada más que quitarle: los matan porque ya no les sirven para nada”, reporta el semanario Proceso.

El caso de Erik Rosas Navarro, de 34 años, quien apareció muerto en su celda en circunstancias sospechosas, fue uno de los grandes focos rojos; y es que, en la misiva enviada a Luis Arias González, la esposa del preso daba cuenta del terror: “tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden”, nueve días después el joven fue encontrado muerto: las autoridades del penal calificaron la muerte de un suicidio.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tras conocer la situación, inició una queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los presos en penales mexiquenses. Se sabe que esta situación se vive en el penal del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; el de Chiconautla, en Ecatepec; y el de La Palma, en Almoloya de Juárez.

El titular de la Codhem, Jorge Olvera García, sostuvo ante los medios que se han iniciado ya, de forma inmediata, un expediente de investigación para el caso, y que se implementarán de manera urgente medidas precautorias, para garantizar la seguridad y la vida de los internos y sus familias.

“Vamos a requerir a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a la propia Dirección de Reinserción Social, la información que resulte necesaria para nosotros coadyuvar a que esto no siga sucediendo tanto en ese penal como en los demás del Estado”, dijo.

Además de la Coghem, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad, también se encuentra en activas investigaciones del caso, y se ha dado nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPIEM).

Además, se ha dispuesto que “el Tatos”, y dos presos más, sean separados y trasladados a otros penales. La investigación, por otro lado, estará abierta a otros funcionarios e individuos, además de Duarte Franco, que pudieran estar involucrados en esta red, y en el asesinato de Rosas Navarro.

El nuevo director del penal del Bordo, por otro lado, es Miguel Ángel Correa Peralta.

Cárceles del Estado de México, en alerta roja

La agencia MVT ha dado ya cuenta de la situación de las cárceles mexiquenses, según reporta: las cárceles o centros de readaptación social en el Estado de México, lograron una calificación de 6.4 puntos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo a la evaluación, existe sobrepoblación, hacinamiento, y una total falta de prevención de hechos violentos: el diagnóstico calificó con menos de cuatro puntos a estos rubros claves en la seguridad e integridad de los internos, y que ponen en evidencia las partes más débiles y deficientes de las cárceles de la entidad.

Sin higiene, instalaciones mínimas como dormitorios; y con una seria falta de programas de prevención de adicciones o desintoxicación voluntaria, viven los internos. Los peores centros, según el diagnóstico fueron el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán, el “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla, y el “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec.