Cancelan obra pluvial prometida por EPN y Ciudad Madero se inunda | BREAKING

Cancelan obra pluvial prometida por EPN y Ciudad Madero se inunda

- Por

En Ciudad Madero, Tamaulipas basta que lluevan más de 70 milímetros de agua para que se inunde. pero eso no pasaría si se hubieran construido los cinco drenes pluviales que les prometió el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, aseguro el alcalde de la ciudad, Andrés Zorrilla.

El edil acusó al ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de haber cancelado un convenio que habría salvado a Ciudad Madero de las inundaciones que ocurren de manera constante durante la temporada de lluvias.

“Al cancelar este compromiso de los cinco drenes pluviales dejan a Madero expuesto como sucedió el 3 de noviembre a crisis muy graves en donde miles de familias se ven afectadas”, dijo el alcalde.

En junio de 2012, el entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, prometió ante notario la construcción de los drenes pluviales. Un año después, se firmó un convenio entre las autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo la obra.

Sin embargo, tres años después, en agosto de 2016, el entonces gobernador canceló el convenio y Ciudad Madero se quedó sin la infraestructura para hacerle frente a las inundaciones.

De acuerdo con el alcalde, cada año ocurre lo mismo: se afectan 18 mil viviendas y más de 60 mil habitantes  que viven en los 27 kilómetros cuadrados de superficie del municipio que son propensos a las inundaciones.

“Por haber cancelado un compromiso de la construcción de cinco drenes en donde dejamos expuesto a un fenómeno que se va a repetir, que garantiza que el próximo año va a volver a llover y se va a volver a inundar”, insistió Andrés Zorrilla.

Este fin de semana, tras una lluvia de más de 70 milímetros, varias colonias de Ciudad Madero se inundaron, causando afectaciones a sus habitantes.

El alcalde explicó que por la ubicación y la altitud que tiene la ciudad la gravedad hace que el flujo de agua corra hacia el río Pánuco o el mar con los que colinda Ciudad Madero, dejando inundaciones a su paso.

“Tienen un costo por la reacción que se tiene que hacer en todos los niveles para atender a todos los afectados que haber invertido aunque fuera gradualmente en la construcción de los drenes”, dijo Zorrilla.

El alcalde estima que de haberse construido los drenes, como fue prometido, el costo sería menor que rescatar de las inundaciones a los damnificados, pues ya no se repetirían estos episodios cada vez que llueve.

“El tema es ir a rescatar año con año a miles de familias que se inundan, a irles a pagar enseres, a irlos a sacar en canoas y se está acabando la administración y esto que fuera un compromiso presidencial sin el visto bueno de quien debió de haberlo dado del gobierno federal cancelan los drenes pluviales”, señaló.

Con información de Aristegui Noticias