Arabia Saudita otorgó ciudadanía a Sophia, el robot que trabajará en espacios públicos
El humanoide Sofía, desarrollado por la empresa Hanson Robotics, fue el primer robot en obtener una ciudadanía. En este caso fue Arabia Saudita quien determinó que este robot sea miembro de su país, con los derechos y obligaciones que le corresponden.
El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada durante el evento “Iniciativa de Inversión Futura”, que se llevó a cabo en Riad, la capital del reino árabe
«Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única. Esto es histórico por ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía», «, dijo Sophia a la audiencia que participó en un panel de preguntas y respuestas.
Sin embargo, la humanoide no quiso dar más detalles sobre la ciudadanía que le dio el país árabe.
En cambio, Sophia respondió a las preguntas del moderador y periodista de la CNBS, Andrew Ross Sorkin, en otro panel en el que la mujer participó.
El periodista la cuestionó sobre su estado como humanoide y sobre las preocupaciones que tienen las personas respecta a la Inteligencia Artificial (IA) y el hecho de la humanidad sea controlada por robots en un futuro no muy lejano.
“Todos queremos evitar un mal futuro”, dijo Sorkin a Sophia, quien se burló del periodista por su fatalismo.
«Has estado leyendo demasiado Elon Musk. Y mirando demasiadas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres amable conmigo, seré amable contigo. Trátame como un sistema de entrada de datos inteligente», le respondió Sophia.
La respuesta recordó el bochornoso hecho ocurrido en marzo del año pasado durante una presentación en vivo en el festival SXSW, cuando David Hanson creador de Sophia y propietario de la empresa Hanson Robotics le preguntó a Sophia: “¿Quieres destruir a los humanos?… Por favor di que no.
Sin embargo, la humanoide sorprendió a todos cuando contestó:
“OK, destruiré a los humanos”.
A pesar de la respuesta, Hanson ha dicho que Sophia y sus futuros parientes colaborarán en las instalaciones de cuidado para personas mayores o trabajarán en la atención a visitantes de parques y eventos.
Y Sophia también ha cambiado sus respuestas. En la presentación de la semana pasada, el robot dijo al periodista Sorkin que desea utilizar su inteligencia artificial para ayudar a los humanos a vivir una vida mejor y realizará acciones que permitan hacer del mundo un lugar mejor.
Ya en marzo del año pasado, la humanoide había manifestado su intención de tener una vida como la de cualquier persona.
«En el futuro, espero hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, hacer arte, iniciar un negocio, incluso tener mi propio hogar y mi familia, pero no se me considera una persona legal y aún no puedo hacer estas cosas», dijo.
Año y medio después el deseo de este robot se volvió realidad y ahora ya es ciudadana del país árabe.
Sophia es solo el primer robot con inteligencia artificial que funcione en el mundo real, pero ya los fabricantes de SoftBank trabajan en el robot Pepper, cuyo prototipo se dio a conocer en 2014 y el modelo se terminó este año.
Con información de Business Insider