Refrescos de Pepsi contaminados con cristal envenenan a la población de Mexicali | BREAKING

Refrescos de Pepsi contaminados con cristal envenenan a la población de Mexicali

- Por

La mañana de este lunes se emitió una alerta en ejido Nuevo León, en Mexicali, Baja California, por la muerte de una persona y nueve más intoxicadas tras ingerir una bebida gaseosa.

En el comunicado del gobierno del estado, se informó que la tarde del domingo se recibió en la clínica regional del ejido a un paciente de 38 años con síntomas de aparente intoxicamiento: náuseas, vómito, escalofrío, dolor intenso de cabeza, y dolor en las extremidades.

La ingesta de la bebida, según declaraciones, se dio alrededor de las tres de la tarde; una hora y media después el hombre había fallecido en las instalaciones de la clínica perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI). Respondía al nombre de José María Soto Gastélum.

Según vecinos que examinaron el contenido de la bebida, el ser vaciada, aparecía en la superficie del líquido una sustancia cristalina, granulada al tacto y sin olor ni sabor específicos.

Alrededor de las ocho de la noche de hoy, el director del Semefo en Mexicali, César González Vaca, confirmó que la muerte de Soto Gastélum fue por edema agudo pulmonar, a causa de una intoxicación por metanfetamina contenida en un refresco Seven Up, de dos litros.

El gobierno de Mexicali confirmó la intoxicación de nueve personas más, atendidas en distintos hospitales de la región.

Tras la alerta, el gobernador del estado, Francisco Vega Lamadrid, giró instrucciones al respecto, y fue así que la tarde de hoy, inspectores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) ingresaron a la planta embotelladora de Pepsi en el estado de Sonora, de donde habían provenido los refrescos presuntamente contaminados.

https://twitter.com/drguillenvargas/status/909934121966764032

Y es que todos los pacientes hasta ahora reportados por el ISSSTECALI tienen en común haber ingerido la misma marca de refresco, mismos que son abastecidos por la planta de Hermosillo.

Inspectores de la dependencia, dirigidos por Pascual Axel Soto Espinoza, titular de Coesprisson, ingresaron a la planta refresquera para tomar las muestras de las bebidas y verificar el funcionamiento y las operaciones de la misma.

Aunque hasta el momento ni la Secretaría del Estado, ni los funcionarios de la Coesprisson, han emitido su dictamen o han ofrecido declaraciones al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ordenado la cancelación temporal de las ventas de refrescos de esta marca en Mexicali.