Persiste la emergencia en el sureste por las réplicas del terremoto | BREAKING

Persiste la emergencia en el sureste por las réplicas del terremoto

- Por

Una semana después de que ocurriera el sismo de 8.2 grados se han registrado mil 800 réplicas, que siguen afectando a las viviendas de Oaxaca y Chiapas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que el riesgo persiste porque la gente no quiera abandonar sus domicilios, a pesar de los daños que tienen y que aumentan conforme la tierra vuelve a temblar.

«Estamos pasando por una emergencia de la cual no hemos salido», señaló en una reunión de evaluación de daños con miembros del gabinete, en Ixtepec, Oaxaca.

Osorio Chong aseguró que la emergencia persistirá hasta que deje de haber réplicas del sismo, pero también cuando la comunidad esté segura y se hayan dado todos los apoyos por parte del Estado.

Los funcionarios visitaron este miércoles la región del Istmo de Tehuantepec, para atender las solicitudes de la población y vigilar la entrega de víveres, ropa y medicina que se ha recolectado en distintas partes del país.

El presidente Enrique Peña Nieto acudió a la comunidad Santa María Xadani acompañado de su esposa Angélica Rivera, a quien los pobladores reconocieron como La Gaviota y con quien se tomaron una fotografía.

Durante un encuentro que sostuvo con los pobladores, el mandatario y su esposa aseguraron que entregarán toda la ayuda que necesiten.

Ante las promesas, la señora Floricelia Santiago, una indígena zapoteca ya mayor, le pidió a Peña Nieto que cumpla su promesa y no hable por hablar. Lo dijo en un murmullo, en su lengua natal, pero todos los habitantes de Xadani hablan la misma lengua y entienden el reclamo. Se rieron, mientras el presidente municipal traducía a Peña.

Él les aseguró a todos los que se acercaron que la ayuda llegará, al mismo tiempo que los soldados del Estado Mayor impedían el paso a los pobladores, quienes lloraban pidiendo que les regresen algo de todo lo que perdieron.

Los secretarios acompañaron al Presidente, han hecho pasarela en los últimos días. Rosario Robles, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro, OsorioChong, todos prometen casa, escuelas, comida, pero la ayuda se ha tardado. Una semana después hay comunidades que siguen sin recibir una bolsa de frijoles.

Al respecto, Peña pidió a los medios no criticarlos por la ayuda que no ha llegado y reportar lo que ya se ha entregado a las comunidades. Pero las comunidades siguen demandando despensas, agua, medicamentos, pañales para los bebés, un techo donde dormir.

Uno los que acompañaban a Floricelia pidió un doctor, cuando La Gaviota le prometió una silla de ruedas a la anciana.

Las necesidades son muchas y la ayuda muy lenta.

Luis Felipe Puente, coordinador de la dirección de Protección Civil, reconoció en una entrevista televisiva que todavía quedan muchas comunidades por atender, pero la ayuda no ha llegado porque están alejadas.

Y comparó las entregas con el temblor: “Primero se atiende el epicentro y luego los lugares más lejanos”.

Pero esos lugares son los que más carencias tienen y los que, como siempre, se atienden hasta el final.