El insólito subcampeonato mundial que logró la Selección Femenil de fútbol | BREAKING

El insólito subcampeonato mundial que logró la Selección Femenil de fútbol

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La octava edición de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA se realizará en Francia el próximo año. En la máxima justa del fútbol femenino profesional México no estará presente, ya que no logró su calificación, sin embargo, hubo otra época en la que el fútbol femenil mexicano logro un subcampeonato mundial.

Apenas 14 meses después de que Brasil aplastara a Italia en la final masculina de la Copa del Mundo 1970, en la Ciudad de México, la fiebre por el fútbol nuevamente arrasó las calles de la capital mexicana, pero esta vez por un Mundial no oficial de mujeres, en 1971.

Antes de los mundiales oficiales organizados por el máximo órgano rector del futbol mundial, la FIFA, existieron campeonatos organizados por marcas deportivas y bebidas alcohólicas, tal es el caso del Mundial Femenil de 1971, organizado en México por la marca de bebidas italianas Martini & Rossi.

El gigante italiano de las bebidas pagó los gastos de cada uno de los equipos de 1971, incluidos los vuelos, los hoteles y la vestimenta.

«Fue una oportunidad para que ellos promovieran su marca«, dice Gill Sayell, jugadora de Inglaterra, que ahora tiene 62 años y entonces tenía 14.

«También proporcionaron la gran copa de oro que se disputaban los equipos, y pagaron para que el equipo de Inglaterra se quedara una semana más después de que nos eliminaran«.

El torneo, que contó con seis equipos, también fue patrocinado por la marca de cerveza mexicana Carta Blanca, el refresco para adelgazar Dietafiel y la marca local de té Lagg’s.

Se fabricaron insignias, camisetas, bolsos, muñecas, revistas y programas para vender, y muchos de los artículos mostraban la mascota del torneo: Xochitl, una joven futbolista vestida con los colores de México.

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En tanto, la venta de boletos, que iban desde los 30 y hasta los 80 pesos, superó las expectativas, y la multitud más numerosa en asistir a un partido de fútbol femenino se registró en este torneo:

Aproximadamente 110 mil fanáticos asistieron a la final, que enfrentó a México y Dinamarca, mientras que unos 80 mil vieron México contra Inglaterra.

Un éxito comercial inesperado

La profesora Jean Williams, quien lidera el proyecto académico «Historias ocultas del fútbol femenino», en el Museo Nacional de Fútbol de Inglaterra, opina sobre el Mundial no oficial de 1971:

«México ’71 fue un éxito porque los organizadores no asumieron que sería un fracaso comercial o deportivo. Fue vendido y promovido como un torneo de fútbol, uno que casualmente es protagonizado por mujeres«, cuenta.

«También asumieron que habría grandes multitudes en los dos estadios, que habían sido utilizados en la Copa del Mundo masculina el año anterior«.

Williams afirma que la clave del éxito comercial fue el uso de la mascota Xochitl, y la contratación de un poderoso equipo de relaciones públicas para conseguir la cobertura de televisión y prensa.

México subcampeón

El equipo femenil mexicano se ubicó en el Grupo A, junto a Inglaterra y Argentina, las sedes de sus juegos fue el Estadio Azteca, en su primer juego vencieron a Argentina por marcador de 3-1, mientras que a Inglaterra le ganaron 4-0, calificando a la semifinal, donde venció a Italia 2-1,  para calificarse a la final contra Dinamarca.

En la fina, y tras una larga controversia porque las jugadoras mexicanas se negaban a jugar porque no se les pagó ningún premio, el equipo femenil mexicano cayó por 3-1 ante Dinamarca y ahí terminó el camino de las subcampeonas mexicanas.