'El Rey' Zambada testifica en contra del 'Chapo' Guzmán en la corte de Nueva York | BREAKING

‘El Rey’ Zambada testifica en contra del ‘Chapo’ Guzmán en la corte de Nueva York

- Por

Jesús ‘El Rey’ Zambada García, quien fuera miembro del Cartel del Sinaloa, testificó este miércoles en el juicio que se realiza en la corte de Nueva York, en contra del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Rey’ Zambada declaró como testigo del gobierno de Estados Unidos, señalando a su hermano Ismael ‘El Mayo’ Zambada y al Chapo’ Guzmán, como los principales líderes del Cártel de Sinaloa, organización de la que aceptó ser sublíder y principal responsable de las operaciones en la Ciudad de México.

De acuerdo con información del diario The Independent, el grupo delictivo encabezados por ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’ Guzmán, sobornaba al Gobierno de México a cambio de protección, debido a que en la capital del país era almacenada la cocaína procedente de Colombia.

Zambada aseguró que durante un tiempo, el Cártel de Sinaloa controló el Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que, dicha droga llegaba por vía aérea, para después ser enviada a Estados Unidos.

 ¿Quién es el ‘El Rey’ Zambada?

El narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada García es hermano del ‘Mayo’ Zambada y fue detenido en octubre del 2008 en la Ciudad de México, señalado como uno de los principales líderes del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, Zambada García controlaba la actividad criminal del Cártel de Sinaloa en el Valle de México y en algunos estados costeros del pacífico.

Posteriormente, en abril del 2012 fue extraditado a Estados Unidos y puesto a disposición de la DEA, desde donde fue procesado por distribución de drogas.

Autoridades estadounidenses acusaron a Zambada de ser el responsable de haber introducido 200 toneladas de droga a ese país, por medio de aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes, buques pesqueros, autobuses, tráileres y trenes de carga.

Un año después de haber sido extraditado, Jesús Zambada se declaró culpable ante la Corte de Distrito de la ciudad de Nueva York.

Juez amonesta a los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Las declaraciones Jesús Zambada se dieron un día después de que el abogado de Joaquín Guzmán acusara al presidente Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón de haber aceptado sobornos del narcotráfico.

Sin embargo, el juez federal Brian Cogan rechazó las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, ya que, las consideró como inapropiadas, irrelevantes e imposibles de comprobar como evidencia.

Los fiscales encargados del juicio solicitaron al juez que desestimara el alegato inicial de la defensa de Guzmán, por lo que optó por amonestarlos por haber “apartado de pruebas directas e indirectas.”

Actualmente, ‘El Chapo’  Guzmán enfrenta 17 cargos que cubren casi tres décadas de supuestas actividades delictivas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.