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Un solo empresario maneja el monopolio de las vacunas antirrábicas

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Desde hace 9 años, Emilio Escalante Méndez ha asegurado al menos 116 contratos públicos para la compra de la vacuna antirrábica, que es utilizada durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, y que lo ha beneficiado con 102 millones 36 mil pesos.

De acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Escalante Méndez obtiene cada año contratos públicos asegurados, sin que haya otros grupos competidores, debido a que es el accionista mayoritario de las dos empresas que distribuyen las vacunas a nivel nacional.

Se trata de las compañías Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed, las cuales desde el 2009, reciben los contratos por adjudicación directa, siendo ellos mismos quienes deciden el precio del medicamento que compran cada año los gobiernos estatales.

El anexo que beneficia a las empresas de Escalante Méndez

Según MCCI, durante los últimos 9 años ambas empresas se han visto beneficiadas del anexo técnico de los lineamientos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, ya que, son la únicas que cumplen con las especificaciones que se solicitan.

Cada año, dicho documento es redactado y aprobado en la Subdirección de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades  (Cenaprece).

Entre los requisitos que el anexo técnico solicita, señala que cada dosis de un mililitro debe contener “virus rábico cepa PV-11 PM origen Pasteur”, cuya presentación debe tener 20 dosis para el uso exclusivo en compañas oficiales de vacunación.

“Es obligatorio que el comité de compras de los Servicios Estatales de Salud y Ciudad de México cumpla con todos los puntos antes citados al momento de iniciar su proceso de adquisición.”

Por ende, la vacuna que distribuyen las empresas de Emilio Escalante tiene una presentación de 20 dosis, mientras que las vacunas de otras marcas contienen 10 dosis.

Beneficios que pese a ser detectados desde el 2014, fue hasta inicios del 2018 cuando la Cenaprece tomó la decisión de cambiar el contenido del documento, del cual cabe señalar también servía como guía para la adquisición de la vacuna por parte de los gobiernos estatales y Birmex.

De acuerdo con Pablo Kuri Morales, subsecretario de prevención y promoción de la salud, y Jesús Felipe González Roldan, director general de Cenaprece, la responsabilidad de la adquisición de las vacunas corresponde los gobiernos estatales.

“Lo que nosotros vimos es que una de las descripciones que se daba en los lineamientos era que la vacuna tenía que tener ciertas características y el único que proveía la vacuna con esas características era esa empresa”, señaló Pablo Kuri.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Sobreprecios

De los 116 contratos de todas las entidades del país que recibieron las empresas de Emilio Escalante Méndez, 89 fueron entregados por adjudicación directa, bajo el argumento de que la vacuna fue solicitada en calidad de “urgencia”.

Aunque la cifra de los contratos podría ser mayor, debido a que estados como Colima y Durango solamente transparentaron los convenios de un año.

Los contratos que los gobiernos estatales firman, incluyen kits con jeringas, certificados de vacunación, cinchos y placas de plástico para la identificación de los perros. Aunado a que tanto el Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed ofrecen diferentes precios a los gobiernos estatales.

Un ejemplo de esto fue en el 2017 cuando el gobierno de Tabasco compró cada frasco de 20 dosis por 500.50 pesos, mientras que en Baja California Sur se pagó por 231.50 pesos, en el Estados de México 416 pesos, Nayarit 470 pesos y Puebla por 440 pesos.

Siendo el Estado de México la entidad que más dinero ha destinado a la compra de vacunas antirrábicas, debido a que en el 2018 firmó con Grupo Dequivamed un contrato para la adquisición de 167 mil 38 frascos, por lo que se pagó 69 millones 487 mil 808 pesos.

En tanto que en el 2017 el Gobierno de la Ciudad de México firmó dos contratos con la misma empresa: el primero por 20 mil kits y el segundo por 14 mil 652, de los cuales hubo una inversión de 13 millones 473 mil 682 pesos.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad