En los foros de paz se exige justicia, no amnistía
Al grito de ¡Justicia! ¡Justicia!, decenas de familiares de desaparecidos, exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hacer justicia, no realizar una amnistía.
Los familiares de las víctimas pidieron al futuro mandatario acabar con “esta pesadilla”, en el marco de un encuentro realizado Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
#DESAPARECIDOS
… cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían…#MarioBenedetti
•••
Mas de 30,000 personas han desaparecido en #México en los últimos 2 sexenios. pic.twitter.com/PmfPuw5B85— Juan Camilo Reyes M. (@jcreyesmoreno) September 14, 2018
El Segundo Diálogo por “La Paz, la Verdad y la Justicia”, contó con la participación de 10 personas, ocho representantes de las víctimas y dos representantes del próximo Gabinete, reunidos en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
No a la amnistía
“Yo reconozco de manera sincera y comprendo su dolor. Sé muy bien lo que significa el amor por los hijos, es el amor más sublime… () Olvido no, perdón sí”, respondió el futuro mandatario.
Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer saber a los familiares de los desaparecidos que cuando llegue a la Presidencia de la República, pedirá perdón a las víctimas y se comprometerá con la justicia.
López Obrador afirmó que para ello, pedirá ayuda a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque él no “será tapadera de nadie, si un funcionario, un amigo, es más un familiar comete un abuso será castigado”, sostuvo.
Mamás con hijxs desaparecidxs o asesinadxs están compartiendo con @lopezobrador_ sus historias. Desmayos, llantos, gritos, exigencias de justicia en este diálogo x paz, justicia y verdad. Una probaditits del dolor acumulado estos sexenios. pic.twitter.com/6a8sEluTGp
— marcelaturati (@marcelaturati) September 14, 2018
Respecto al proceso de violencia que enfrenta nuestro país, dijo “todo esto que ha sucedido tiene una explicación, nada más decir que la violencia en México se desató porque desde hace un tiempo se apostó a un modelo económico llamado neoliberal que no es más que neoporfirismo. Se restableció ese modelo para beneficio de un pequeño grupo a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”.
“Vamos a cambiar las cosas, vamos entre todos a sacar a nuestro querido México de esta profunda crisis, que se termine esta pesadilla, este dolor. No voy a fallarle al pueblo, voy a cumplir, yo no tengo ningún compromiso con intereses creados, con ninguna mafia. Habrá justicia”, reiteró el mandatario.
“La licenciada Olga estará con ustedes siempre y el Licenciado Encinas los va a atender. Yo voy a estar en reuniones con ustedes. Además que voy a la plaza de Tepic pasado mañana, y en Mazatlán, en Culiacán, en Tamaulipas, voy a estar en todos lados”, informó.
Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Gobernación, fue el primer orador de parte de la administración de AMLO y por parte de las víctimas Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) tuvo una intervención.
Un clamor de justicia
Durante su plática, Sicilia pidió un minuto de silencio para todas las personas que han sufrido una desaparición a causa de la violencia en México.
Ante lo cual, decenas de personas reclamaron, argumentando de no se callarían: “¡No podemos guardar silencio!”, “No podemos callar”, gritaron.
Los familiares tomaron la palabra y no dejaron continuar a Javier Sicilia, dando paso a un clamor general por contar con justicia.
En dicho caos, el padre de una joven desaparecida en Iguala tomó la palabra para decirle a AMLO que fue amenazado de muerte por buscar justicia para su hija asesinada, antes de desmayarse en medio de la protesta.
Las familias, presentes en el Diálogo por la paz, la verdad y la justicia. pic.twitter.com/dNMPgXrvFT
— johan (@sonojohan) September 14, 2018
“Nada más le pido que si no me vuelve a ver, aquí está toda la información. Mi hija se sacrificó y me voy a sacrificar yo también”, mencionó el familiar.
El afectado fue atendido inmediatamente por paramédicos en el lugar, mientras gritaba: “señor López Obrador es la última vez que lo veo, porque me van a matar. Eso me dijeron. Le pido que investigue al MP, a los policías, ¡al Gobernador!”.
Ante lo cual, la multitud reunida en el recinto se unió al grito: “¡ni perdón ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!”.