Bill Gates quiere salvar millones de vidas invirtiendo en inodoros | BREAKING

Bill Gates quiere salvar millones de vidas invirtiendo en inodoros

- Por

Por increíble que parezca hay gente que realmente está interesada en los inodoros de forma seria, una de estas personas es nada más que Bill Gates. El multimillonario le apuesta a reinventar el inodoro y de paso contribuir al tratamiento de residuos de millones de personas alrededor del mundo. Los nuevos inodoros tienen la capacidad de eliminar patógenos y convertir los residuos en agua limpia y fertilizantes. 

Bill Gates invierte su fortuna en reinventar el inodoro.

El multimillonario estadounidense ha invertido más de 200 millones de dólares en reinventar la comodidad más usada en la historia de la humanidad, el inodoro. Las investigaciones tuvieron como objetivo el desarrollo de diversos modelos de inodoro que procesen por sí desechos que contienen patógenos dañinos y a su vez convertirlos en agua limpia, fertilizantes e incluso combustible.

Las tecnologías que verán son los avances más significativos en saneamiento en casi 200 años.

Así se refirió Gates a los hallazgos de las investigaciones en el Reinvented Toilet Expo de Pekín dónde fueron presentados los avances.

El multimillonario y dueño del gigante tecnológico Microsoft, presentó los avances con un frasco lleno de excremento humano en la mano. Gates explicó que el recipiente contenía más de 200 billones de células de rotavirus, 20 mil millones Shigella y 100 mil huevos de lombrices. De acuerdo con Bill, los avances en el desarrollo de estos nuevos inodoros podrían acabar con la muerte de más de 500 mil niños al año y ahorrar hasta 233 mil millones dólares en costos de salubridad relacionados a enfermedades transmitidas por los residuos como el cólera, la diarrea, entre otras.

Gates con un frasco de excremento.

(Yahoo Finanzas) Gates explica los avances logrados en la tecnología de tratamiento de residuos con un frasco de excremento humano a su lado.

A Gates le llamó especialmente la atención la tecnología desarrollada por el Caltech (Instituto de Tecnología de California) que integra un reactor electroquímico en el inodoro y permite descomponer el agua y los desechos en fertilizantes e hidrógeno. El hidrógeno puede ser almacenado posteriormente en celdas de combustible de hidrógeno y ser usadas como una fuente de energía. 

Una «oportunidad de oro» en la industria de la sanidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ante la falta de alternativas rentables al alcantarillado tradicional y las plantas de tratamiento de desechos, el rápido crecimiento poblacional pondrá en riesgo la sanidad de millones de personas. La OMS asegura que cuando menos la mitad de los desechos generados en las ciudades termina en el medio ambiente sin algún tipo de tratamiento. La organización asegura que invertir en sanidad no sólo es esencial, sino también rinde frutos en lo económico pues por cada dólar invertido, se ahorrarán $5.50 en salud. 

Estas necesidades abren espacios de oportunidad para aquellas empresas interesadas en participar en el mercado del saneamiento. De acuerdo con Guy Hutton, hay más de 2 mil 300 millones de personas que cuentan con alguna carencia en saneamiento básico, es decir, hay un enorme mercado potencial. Por su parte Gates asegura que el mercado de saneamiento podría generar más de 6 mil millones de dólares alrededor del globo para 2030.

Empresas como LIXIL de origen japonés se han visto atraídas por las nuevas oportunidades de mercado. El presidente de la empresa nipona, Kinya Seito se refirió al mercado potencial como una «oportunidad de oro».

Las empresas innovadoras tienen una oportunidad de oro para que les vaya bien haciendo el bien. Podemos ayudar a impulsar una nueva era de saneamiento seguro para el siglo XXI mediante el desarrollo de soluciones que puedan superar la infraestructura actual, funcionando en todo lugar y en todo momento.

La fundación Gates dirigida por el mismo Bill Gates y su esposa Melinda Gates, aseguró que la demanda inicial de los nuevos productos vendrá de lugares como las escuelas, complejos departamentales e instalaciones de baños comunitarios. La fundación asegura que conforme estos vayan adaptándose al mercado y demuestren su efectividad como un potencial ahorro para los consumidores, se posicionarán como una nueva categoría de inodoros. 

Bill Gates habla sobre sanamiento, inodoros y el futuro del tratamiento de residuos.

(Social Geek) Las innovaciones en sanamiento a través de los inodoros y el tratamiento de residuos pueden salvar la vida de hasta 500,000 niños al año.

«Nunca imaginé que sabría tanto de popó».

Gates ha donado más de 35 mil 800 millones de dólares a la fundación Gates desde su fundación en 1994 y asegura haberse interesado por el saneamiento desde hace poco más de una década después de dejar su trabajo de tiempo completo en Microsoft.

Nunca imaginé que sabría tanto sobre popó. Y definitivamente nunca pensé que Melinda tendría que decirme que dejara de hablar de inodoros y lodo fecal en la mesa durante la cena.

Gates también mencionó que los procesadores de desechos a pequeña escala llamados omniprocesadores podrían ser adecuados para tratar otro tipo de desechos como los productos de la ganadería intensiva. Esta reconversión ayudaría a generar cadenas de valor a través de la producción de fertilizantes y agua limpia. Básicamente los productores terminarían centrando su labor en mantener las plantas procesadoras ocupadas más que su actividad original.