El Buen Fin ya no atrae a los mexicanos: dólar y pésima economía afectan
Aunque este 16 de noviembre arranca la octava edición del Buen Fin, los especialistas no ven las mejores cifras para la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), ya que un sondeo entre casas de bolsa estimó un crecimiento nominal de sus ganancias del 5 por ciento en este mes de noviembre, mientras que el año pasado, en el mismo mes, el crecimiento fue de 5.4 por ciento.
Si estas cifras se materializan, será el peor noviembre en cuatro años de crecimiento, los especialistas advierten que se debe a una mayor precaución del gasto por parte de los consumidores, ya sea por temas como el cambio de gobierno, el encarecimiento del dólar y los bajos salarios.
Para tener una idea de la importancia del Buen Fin en los establecimientos afiliados a la ANTAD, hay que ver que los cuatro días de las campañas de promociones y descuentos representaron el 26 por ciento de las ventas de noviembre de 2017 para la ANTAD, mientras que en 2011 –cuando fue la primera edición– fueron el 10.2 por ciento.
En su reporte económico, Citibanamex señaló que si bien las cifras de ventas de la ANTAD correspondientes a octubre apuntan a una tendencia de un menor crecimiento a corto plazo, podría haber un repunte por el Buen Fin, derivado en parte del traspaso de compras de los consumidores de octubre a noviembre.
@ANTADMx que encabeza Vicente Yáñez Solloa, dijo el lunes que en octubre las ventas de sus afiliados en tiendas con más de un año de operación crecieron 3.7% interanual en términos nominales. pic.twitter.com/nI2o9ozGIw
— Latitud 21 (@Latitud21mx) November 13, 2018
Esperan mejorar
Haciendo eco a las previsiones de Citibanamex, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, reveló que este año esperan ventas por 40 mil millones de pesos en el Buen Fin, 2 por ciento más que en la edición del año anterior. “Con más de 55 mil puntos de venta de las 106 cadenas que integran la ANTAD, esperamos superar los 40 mil millones de pesos en ventas para el Buen Fin”, dijo en conferencia de prensa.
#DeCifras: 35% de los consumidores potenciales de #ElBuenFin se prepararon con 6 meses de anticipación para las compras de estas fechas. ¡Entérate!https://t.co/mquR6rZIzH
— ANTAD (@ANTADMx) November 14, 2018
Según la encuesta de la plataforma de cupones de descuentos Picodi, las tiendas más conocidas y de las que se espera mayores promociones para este Buen Fin son: Liverpool, Walmart, Amazon, Sam’s Club, y Mercado Libre.
En contra de las versiones de la ANTAND, el sitio Picodi estima que la compra promedio tendrá un incremento de 98 por ciento, al pasar de mil 416 pesos en 2017 a 2 mil 807 pesos para este 2018, impulsado por categorías de tecnología, moda y viajes.
Coppel, Martí, Sanborns, Sears, y Walmart, los más multados en “El Buen Fin” 2017 https://t.co/hi1ZVlLmK3 pic.twitter.com/jgx1eDIEwS
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) November 14, 2018