Mueren 300 tortugas en Oaxaca, quedaron atrapadas en redes de barco atunero
Cientos de tortugas murieron al quedar atrapadas en redes atuneras a 300 millas de la Barra de Santa María Colotepec, Oaxaca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigará la muerte de estos animales que llevaban varios días de haber muerto ya que el estado de descomposición estaba avanzado.
Un grupo de lancheros descubrieron a las tortugas por lo que llamaron a Protección Civil. También participaron en la liberación de estas tortugas Protección Civil de San Pedro Mixtepec y la Secretaría de Marina (Semar). Las autoridades determinaron que las tortugas serán enterradas en la playa. Solo una de ellas aún estaba viva y fue liberada.
En coordinación con #ProteccionCivil de San Pedro Mixtepec y @SEMAR_mx se labora en la liberación de tortugas atrapadas en redes de barcos atuneros frente a la barra de Colotepec @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/N0mMWnP8Cz
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) August 28, 2018
Según información de El Universal, las 300 tortugas quedaron atrapadas en las redes de un barco atunero de origen extranjero. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó que las tortugas pertenecían a la especie golfina y a la laúd. Las playas oaxaqueñas Morro Ayuta y La Escobilla son dos de las tres playas que se consideran santuarios de la tortuga golfina en México.
Especie en peligro de extinción
De acuerdo con Excélsior, ambientalistas y pobladores de la zona comentaron que las tortugas golfinas se dirigían a desovar a la playa La Escobilla ya que cada año se trasladan a esa zona en estas épocas. La población de tortugas se ha mantenido baja ya que se comercializa con sus huevos, además de que es común que queden atrapadas en redes de barcos atuneros o camaroneros. También se ha reportado que las tortugas han muerto al comer basura como bolsas y envases de plástico.
El santuario de La Escobilla incluso se mantiene protegido por personal militar y agentes de la Profepa debido a la importancia que tiene el arribo de las tortugas que depositan sus huevos en esta playa. A pesar de los esfuerzos por mantener a su población aún es considerada en peligro de extinción.
Las autoridades dijeron que no saben cómo llegaron esas redes ya que la zona está protegida y dijeron que pudo haber llegado a este lugar por las corrientes marinas. La Profepa aseguró en su cuenta de Twitter que encontrarán a los responsables de la muerte de estos animales, la población está conmocionada ya que saben la importancia que tienen las tortugas y el peligro que tienen de desaparecer.
Con información de El Financiero.