El narco recluta jóvenes de secundaria en Ecatepec, revela estudio de Cauce Ciudadano
El municipio de Ecatepec es el más peligroso del Estado de México, y las principales víctimas son los jóvenes, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Cauce Ciudadano, en colaboración con la Universidad de Stanford.
Su informe Reflexiones sobre el trabajo de Cauce Ciudadano en las escuelas secundarias de Ecatepec, la organización reporta que, en 2015, se reportaron 516 homicidios, de todos ellos, 220, casi la mitad, fueron de jóvenes. Añade también que, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio 2017, este municipio se posiciona como el más peligroso para las mujeres.
Estos alarmantes indicadores movilizaron a la organización a realizar un estudio de campo, pedagógico, para determinar cuáles eran las causas que determinaban a los jóvenes a tener problemas con la ley, o para trabajar en el crimen organizado.
.@StanfordCDDRL | @cauceac: Todo es parte de un proceso en el cual se desarrollen las habilidades psicosociales de las juventudes.#Reflexiones #Ecatepec@OpenSociety @redretono @mexicoxpaz @InstitutoMJA @defavelas @MamuttMX @Somoselmedio @NVPMexico@instintodevida_ @NoCopioMed pic.twitter.com/9uom3kGEi2
— Giovanni GeneraciónX (@cauce33) February 8, 2018
A través de la aplicación de 1,387 cuestionarios a estudiantes de distintas escuelas secundarias, y de una convivencia directa con los jóvenes, Cauca Ciudadano encontró que al menos 12% de ellos han tenido ofertas abiertas por parte de organizaciones criminales para que trabajen con ellos.
Ya fuere por medio de servicios de protección a cambio de favores, o una colaboración directa, los jóvenes de Ecatepec están siendo constantemente reclutados por las organizaciones criminales. Para terminar con ello, Cauce Ciudadano afirma que se necesita tratar al tema de la violencia como uno de salud pública.
Además, se requiere de la construcción de un Sistema Nacional de Desmovilización, que permita a los jóvenes, de cualquier estado, tener una ruta de salida de las organizaciones para las que, por alguna razón colaboran. Esto fue propuesto por Miguel Agustín López Moreno, coordinador de Cauce Ciudadano en el Estado de México.
"Si estamos trabajando en las escuelas estamos trabajando prevención, si trabajamos con menores infractores trabajamos atención al daño si trabajamos en las cárceles, trabajamos rehabilitación" #NoEsNormal @carloscauce pic.twitter.com/jDLvbNVBfy
— Cauce Ciudadano (@cauceac) February 8, 2018
“Estamos hablando de chicos que están siendo utilizados, que son victimarios, pero también víctimas; no se trata de indultarlos y caer en la impunidad; se trata de darles otra salida”, dijo el activista.
A este respecto, Cauce Ciudadano trabajó con jóvenes en Ecatepec con base en su Modelo Integral de Prevención, que es un modelo pedagógico que Cauce lleva 18 años construyendo, y que comprende diversas estrategias que los jóvenes pueden adoptar para evitar ser víctimas, o convertirse en victimarios del crimen organizado. Estas estrategias lo que hacen es inhibir las posibilidades de riesgo, y fortalecer los factores de protección.
Carlos Cruz, fundador de Cauce Ciudadano, lo pone de esta manera: “el peor error de las políticas de prevención social es concentrarse únicamente en los factores de riesgo, y no considerar los factores de protección, que son las familias, las amistades, las sanas relaciones con otras personas, y consigo mismos, además de hábitos constructivos”.
20 % de los jóvenes de 12 a 15 años en @Ecatepec han perdido a un amigo por un acto violento, 46 % escuchan disparos frecuentemente, 28 % saben de actos extorsión en sus comunidades, 40 % prefieren vivir de prisa aunque mueran jóvenes pic.twitter.com/KKln8xSvZ5
— carloscauce (@carloscauce) February 8, 2018
“Tenemos que indagar cuáles son las capacidades de los jóvenes para acabar con la violencia, buscamos cuáles son las conductas protectoras e intentamos reforzarlas para mantenerlos protegidos, y lejos de los factores de riesgo”, añadió.
Los resultados estadísticos del estudio son interesantes: el 20% de los encuestados dijo haber perdido a un amigo por un crimen violento; el 21% dijo haber perdido a un familiar, o haber sufrido su desaparición. Casi la mitad reportó que en su colonia se escuchan disparos.
Por el contrario, 88% dijo contar con el apoyo de su madre cuando lo necesita, y el 77% tenerlo del padre; el 93% dijo sentirse valorado por sus profesores, y el 33% afirmó que contar con un grupo de amigos significa protección.
Puedes revisar el estudio en su entereza, aquí abajo: