Felipe Calderón se rodeó de policías corruptos y los premió

Felipe Calderón se rodeó de policías corruptos y los premió

- Por

El último gobierno panista centró sus esfuerzos en una guerra que desangró al país. Con una batalla que se inclinó claramente por un cártel específico, los policías de más poder en el país ahora están acusados de recibir sobornos y defender narcotraficantes. Todos ellos fueron seleccionados. Felipe Calderón se rodeó de policías corruptos y los premió con altos puestos, en donde pactaron con grupos armados.

Ahora los tribunales de Estados Unidos acusan directamente a tres altos mandos del gobierno calderonista: Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño. Todos ellos tuvieron puestos de gran poder en la policía federal creada por Felipe Calderón, quien también los premió con condecoraciones y les cedió el control de la guerra antidrogas. El resultado fue la cacería de rivales del cártel sinaloense, más de 250,000 muertes y más de 40,000 desaparecidos. Cárdenas incluso fue premiado en activo por el michoacano.

Felipe Calderón asegura que jamás se enteró que sus tres grandes mandos al frente del a guerra estaban ligados con el narcotráfico. Con esto, el michoacano parece estar acorralado antes las declaraciones que pueda dar Genaro García Luna en la corte neoyorquina, en donde asegura que cooperará para comprobar su inocencia. Las acusaciones en contra de Palomino y Pequeño comprometen más al expresidente.

Ambos policías tienen ya sus cuentas congeladas y su detención parece inevitable. Por el momento, no se sabe en dónde están, pero el caso de Genaro García Luna puede revelar más nombres y operaciones que favorecieron al narcotráfico en el último sexenio del PAN en el poder. Mientras tanto, Calderón llama a un levantamiento armado en Venezuela y suplica apoyos económicos para su posible partido político. 

Con información de Proceso.