Coldwell, Guajardo y Videgaray, embarrados en el caso Lozoya
La detención de un priista de alto rango le dio un rodillazo en el pecho al PRI. El partido más antiguo de México se encuentra justo en un accidentado proceso de resurrección en donde hay un esfuerzo inédito por alejarse de los escándalos de corrupción del sexenio peñista. Justo en medio de esta búsqueda de limpieza interna llega la captura de Emilio Lozoya.
Detrás del proceso en contra de Lozoya, exdirector de Pemex, están otros priistas que formaron parte del consejo de administración que aprobó la compra de la petroquímica Agro Nitrogenados. Sabemos que Emilio Lozoya necesitaba aprobación de otros altos mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto para realizar esta compra (valuada en unos 50 millones de dólares, pero finalmente comprada a un precio de 275 millones de dólares).
En estas compras de empresas chatarra estuvo involucrado, sin duda, Luis Videgaray, entonces secretario de hacienda; pero también aparece ahí la firma de Ildefonso Guajardo, entonces secretario de economía; la de Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de energía; además de Enrique Ochoa Reza y Leonardo Beltrán Rodríguez, entonces subsecretarios de energía.
Todo este grupo de la élite priista de 2012 a 2018 formó parte del consejo de administración de la petrolera cuando fue aprobada la compra de esta planta chatarra. Los nervios crecen y el mismo PRI ha negado a sus grandes personajes de hace unos años, asegurando que no representan los valores del tricolor. Los abogados analizan cómo defender a estos políticos en lo que parece ser el juicio de la década para un país que no castiga la corrupción históricamente.
Estos nombres resaltan después de que el entonces abogado defensor de Emilio Lozoya los apuntara como los responsables reales de la aprobación de esta compra plagada de anomalías y sobrecostos. Lozoya siempre ha afirmado que es parte de la trama, pero no el único responsable de lo sucedido. La compra de Agro Nitrogenados sería apenas una parte de todas las acusaciones en contra del itamita, quien ya está en México.