Siete gobernadores buscan un nuevo impuesto en sus territorios

Siete gobernadores buscan un nuevo impuesto en sus territorios

- Por

Hay un pequeño grupo de gobernadores que han actuado de manera conjunta para tratar temas políticos durante la pandemia. Se ven bastante seguido, se invitan a sus estados, llegan en caravanas de camionetas blindadas y se reúnen a comer y criticar al obradorismo. Hoy se han puesto de acuerdo y al menos siete gobernadores buscan un nuevo impuesto en sus territorios.

Se trata del grupo que encabeza Enrique Alfaro, Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca. Asegurando que el gobierno federal no está atendiendo a la pandemia como se debe, estos siete políticos han anunciado un nuevo impuesto local a las e las empresas que utilizan combustóleo. El gobierno de López Obrador aseguró que no elevaría impuestos derivados de la crisis sanitaria.

La propuesta será enviada a los siete congresos estatales: Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco (en este último territorio ya se discute el tema). La creación de este nuevo impuesto pega directamente a los empresarios locales, quienes han tenido que frenar o disminuir sus actividades desde que arrancó la pandemia en marzo de este año. Hay al menos 176 empresas que pagarían directamente este nuevo impuesto.

Los gobernadores aseguran que este impuesto ayudará a que se contamine menos, ya que solamente aplicará a empresas que utilizan combustóleo en sus actividades. La decisión también toca el tema de las “energías limpias”, después de que el obradorismo les metiera el pie en una decisión polémica que enfureció a activistas y gobernadores. Aún no queda claro de cuánto será el impuesto especial a estas empresas.

Con las elecciones del 2021 acercándose, los gobernadores han impulsado sus imágenes personales para empezar a replicar mensajes de sus aciertos en el poder. Los mexicanos se preparan para renovar 14 gubernaturas y todo el congreso, además de algunas alcaldías en todo el país. Para las intermedias, el grupo de gobernadores opositores busca frenar el avance de Morena en sus estados. 

Con información de La Política Online.