Raúl González derrochó el 70% del dinero para Derechos Humanos

Raúl González derrochó el 70% del dinero para Derechos Humanos

- Por

Los comisionados de derechos humanos tienen una tarea compleja, sobretodo en un país como México. Con años de guerra antidrogas y la violencia rebasando métricas año con año, la labor del excomisionado de Peña Nieto fue todo menos solidaria. Raúl González derrochó el 70% del dinero para Derechos Humanos, convirtiendo a esta oficina en una de las más inútiles de los últimos años.

Con una guerra encima y ataques sistemáticos a ciertos grupos vulnerables en el país, el trabajo de González Pérez debió ser el destinar atención y recursos a la defensa de los mexicanos. Ahora se sabe que la mayoría del dinero que llegó a su entonces comisión se fue en viajes y salarios de lujo, fiestas, autos de lujos, asesorías repetidas a las mismas personas y muchísimo dinero para publicidad oficial que hablara bien de su labor. Todo al puro estilo Peña Nieto y su círculo más derrochador.

Pero no solamente se trató de un derroche típico de recursos, también hay datos de que el excomisionado simuló actividades y pagó a amigos cercanos sumas millonarios en contratos directos. Se utilizó un esquema de “contratación de asesores”, en donde se le pagó a una misma persona varias veces por la misma actividad, o también se pagó por labores que nunca se realizaron. Los datos los aportan dos fuentes clave: la nueva comisionada y el medio independiente Contralínea.

La labor de atención a víctimas en el sexenio de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y muchos otros fue un total fracaso y, ante esto, Raúl González destinó miles de millones de pesos a publicidad oficial. La idea era hacer creer a las personas que la comisión de derechos humanos funcionaba y que su comisionado era un hombre de trabajo. Al mismo tiempo, González se adjudicaba sueldos de más de 180,000 pesos, una cifra que también ganaba su círculo más cercano.

Desde que López Obrador llegó al poder, empezaron las quejas dentro de la oficina de Raúl González. En principio, aún como comisionado, el supuesto máximo defensor de los derechos humanos se quejó por el recorte salarial que buscaba el tabasqueño. Aseguró que “quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”, comentó el personaje que derrochó en lujos el 70% de dinero para ayudar a víctimas.

Con información de Sin Embargo